jueves, 5 de mayo de 2016

Renacimiento y Humanismo

El coleccionismo en el Renacimiento viene de la mano del humanismo que se fue creando a finales de la Edad Media y que se desarrolló una vez entrado el siglo XV. Solamente las personas más ilustres de la época eran los que tenían acceso a esta nueva forma de pensamiento y por lo tanto podían nutrirse de las enseñanzas. De esta forma se convertían en conocedores de las artes, amantes de la música y literatura, y mecenas de arte. En las cortes italianas, como veremos en esta entrada fue donde se desarrolló la idea del Studiolo, un lugar privado en el que sus dueños llevaban a cabo actividades de la vida intelectual y coleccionaban objetos de interés artístico o particular.

En la corte de Urbino encontramos el Studiolo de Federico de Montefeltro. Se llevó a cabo entre los años 1473 y 1476 en el palacio Ducal de Urbino. Esta era una sala a la que el condotiero acudía para retirarse y evadirse de su vida militar y diplomática.





El programa decorativo de la sala está influenciada por la corriente humanista. En la parte inferior, las paredes se recubrieron de admirables marqueterías de madera pintadas. En las paredes hay representados objetos que hacen alusión a las artes liberales como geometría, aritmética, astronomía y música entre otras enseñanzas. En el registro superior, se dispusieron 28 retratos de hombres ilustres: poetas y filósofos, políticos y hombres de Estado, simbolizando la unión entre la vida contemplativa y la vida activa. También se combina el estilo flamenco con la pureza geométrica característica de Italia.



El Studiolo se encuentra en el Palazzo Vecchio y fue mandada construir por Francisco I de Medici (1541 – 1587), duque de Toscana. Y se llevó a cabo entre los años 1570 y 1575 y el diseño se le encargó a Giorgio Vasari.




Esta sala se convirtió en un despacho, laboratorio y gabinete de curiosidades al que Francisco asistía cuando quería estar en soledad. Una de las actividades que llevaba a cabo era la alquimia y la colección de objetos raros que él poseía. Existían armarios especiales en los que guardaba pequeñas piezas de su colección como joyas, piedras, talladas, cristales y vasos. Cada panel de la pared con forma ovalada es la puerta de estos armarios. Los cuatro elementos representados representan el tipo de objetos que a Francisco I le gustaba coleccionar en su estudio. La decoración se encuentra dispuesta a la manera manierista de finales del siglo XVI. Toda la estancia está totalmente decorada con treintaicuatro pinturas de tema religioso y mitológico, estucos y esculturas de la escuela de Vasari. Todos ellos representan los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Para la realización de las pinturas participaron 31 artistas de la época. Incluso antes de la muerte de Francisco I, su estudio, estaba siendo desmantelado y no volvería a su estado original hasta el siglo XX.






Ana Ágreda


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Renaissance and Humanism


Collecting in the Renaissance comes from the hand of humanism that was created in the late Middle Ages and developed once entered the fifteenth century. Only the most illustrious of the time people were those who had access to this new way of thinking and therefore could draw on the teachings. Thus they became connoisseurs of the arts, music lovers and literature, and art patrons. In the Italian courts, as discussed in this post was where the idea of ​​the Studiolo, a private place where their owners were carrying out activities of intellectual life and they collected objects of artistic or interest developed.

In the court of Urbino found the Studiolo of Federico de Montefeltro. It was conducted between 1473 and 1476 in the Ducal Palace in Urbino. This was a room to which the condotiero came to retire and escape from his military and diplomatic life.

The decorative program of the room is influenced by the humanist. At the bottom, the walls were covered with admirable painted wood inlays. On the walls are depicted objects that allude to the liberal arts as geometry, arithmetic, astronomy and music among other teachings. In the upper register, 28 portraits of famous men set: poets and philosophers, politicians and statesmen, symbolizing the union between the contemplative life and active life. flamenco style with the characteristic geometric purity of Italy is also combined.

The Studiolo is located in the Palazzo Vecchio and was built by Francesco I de 'Medici (1541-1587), Duke of Tuscany. And it was carried out between 1570 and 1575 and the design was commissioned to Giorgio Vasari.

This room became an office, laboratory and cabinet of curiosities that Francisco was attending when he wanted to be alone. One of the activities carried out was alchemy and collection of rare objects he possessed. There were special cabinets in which he kept his collection of small pieces such as jewelry, stones, carved, crystals and glasses. Each wall panel is oval-shaped door these cabinets. The four elements represented represent the type of objects that Francisco I liked to collect in his studio. The decor is disposed to the Mannerist way of the late sixteenth century. The entire stay is entirely decorated with thirty-four paintings with religious and mythological theme, stucco and sculptures of the school of Vasari. They represent the four elements: water, fire, earth and air. For the realization of the paintings they included 31 artists of the time. Even before the death of Francis I, his studio was being dismantled and would not return to its original state until the twentieth century.


Ana Ágreda

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