El Museo Británico, es uno de los museos más importantes de Europa junto con el Louvre. El origen de su colección procede de la colección privada del médico y naturalista Sir Hans Sloane (1670−1753). Él venderá la colección a Jorge II de Inglaterra. La colección fundamentalmente tenía un gran herbario y una buena biblioteca (contenía además de libros, manuscritos). Su objetivo era que todo el mundo pudiese apreciar dicha colección.
En 1753 se levanta el acta del museo británico, en el que el parlamento inglés instituye una colecta publica para poner en marcha un museo para alojar la colección.
En 1759 se abre el museo al público. Desde entonces el museo estuvo abierto siempre, excepto en las guerras mundiales.
Con el paso del tiempo las visitas aumentaron progresivamente, en la actualidad recibe 5000000 de visitantes.
Es una institución bastante novedosa. Funcionaba con la creación de un patronato que negociaba con el parlamento. Las colecciones de este museo van a ser públicas. La entrada al museo desde el principio fue gratis, ya que debía facilitarse la entrada a toda persona estudiosa o curiosa.
También desde un primer momento se combina la investigación, el estudio y la exposición.
La colección fundacional consta también de una colección de antigüedades, grabados y dibujos. Y también tenía una buena colección de etnografía.
El museo se ubica al principio en una mansión del siglo XVII en Londres, pero con el paso del tiempo se queda pequeña. En 1823 el rey Jorge IV cede al estado ingles su importante biblioteca, la King´s Library. Por esta razón, es necesario crear de nueva planta un edificio nuevo para el museo. Sir Robert Smirke es el arquitecto que diseña el edificio acabándolo en 1857. Este proyecto contaba con un gran patio cubierto en el centro, en el que se ubica una gran sala circular de lectura.
En el siglo XIX el museo se expande atrayendo a muchos visitantes: Se va a continuar ampliando las colecciones y se perfecciona el trabajo científico y de investigación. Se publica un catalogo de la colección. Se contrata también a conservadores, que no solo se encargaran de conservar las obras sino que también harán del museo un lugar atractivo para atraer más gente realizando conferencias, exponiendo colecciones temporales,...etc. Se publica una guía para los visitantes que visiten el museo. Se llevará a cabo una serie de excavaciones arqueológicas organizadas por el museo, fuera del país. Por tanto un importante número de piezas procederán de dichas excavaciones (Siria, Egipto, China...).
Al centrar esta semana el blog en las colecciones del Próximo Oriente, El British Museum es un buen ejemplo. El Departamento de Antigüedades Asiáticas Occidentales muestra obras tanto mesopotámicas como relacionadas con esta zona que van desde el año 5000 A. C. hasta la llegada del islam en el siglo VII de nuestra era. La colección comprende abundante material procedente de las excavaciones que el arqueólogo inglés Leonard Wooley llevó a cabo en la antigua ciudad de Ur. Incluye a Persia, Antigua Arabia del Sur, Anatolia, Mesopotamia y Oriente Antiguo.
De estas excavaciones destacamos una de las piezas que se encuentras en la sala 56. El estandarte de UR.
Es una caja de madera con forma trapezoidal, adornada con un mosaico formado por incrustaciones de madreperla y lapislázuli unidas originalmente a la caja con betún. El estandarte fue hallado en las excavaciones de la necrópolis real de la antigua ciudad de Ur, (Mesopotamia, actual Irak) en 1920. Este objeto fue encontrado sobre los hombros de un hombre en la tumba de la reina Puabi, junto al resto de sirvientes y tesoros. Corresponde a la época arcaica dinástica, hacia el 2600 a.C. En ella se observan aspectos de la vida y costumbres de la sociedad mesopotámica, concretamente de los reyes de la I dinastía de Ur.
No se sabe con certeza la función que tiene, pero se cree que pudo haber sido exhibida en el extremo de un mástil a modo de estandarte o también como caja de un instrumento musical o un mueble. Se compone de dos paneles principales “cara de la guerra” y “cara de la Paz”, cada uno de ellos divididos verticalmente en tres niveles leídos a la manera sumeria: de abajo a arriba y de derecha a izquierda. Aunque estén divididos en paneles, no quiere decir que sean escenas diferentes ya que es una historia continuada. La cara de la guerra: su tema es una victoria militar con carros de guerras, soldados con armaduras, prisioneros, lanzas y un desfile de infantes presentándose al rey, el cual está sentado en la parte media de la banda superior. Y la Cara la de la paz: aparece un desfile de animales y tributos como para un banquete presentados ante un rey que bebe mientras conversa ,aparecen figuras sentadas y mientras hay un músico(en la parte superior ) que los entretiene con la melodía de su lira. Las figuras representan frontalidad: piernas y cabeza de perfil pero hombros y ojos de frente, existe ley de jerarquia (por eso el músico estaría agachado)
Entre los años 1927 y 1928 el arqueólogo Leonard Wooley descubrió la necrópolis real de Ur, ciudad sumeria cercana a la desembocadura del Éufrates. Este cementerio consta de unas 1800 tumbas. Una de las mejor conservadas era la de la reina Puabi, o Shubad, que vivió sobre el 2600 a.C., durante la Primera Dinastía de Ur. A pesar de estar enterrada en este cementerio era de origen acadio. Este descubrimiento fue del todo asombroso. Junto a la gran cantidad de objetos de todo tipo hallados en su tumba, unos 20.000, aparecieron también 52 o 65 sirvientes, según las fuentes. Había soldados con sus armas, doncellas, aurigas, esclavos, músicos hallados con las manos en sus instrumentos, todos enterrados junto a su reina. Todos estaban ricamente ataviados y no había señales de violencia, lo cual hace suponer que las muertes se produjeron por envenenamiento.
Las tablillas cuneiformes halladas hasta la fecha no ofrecían información sobre este tipo de ritos, por lo cual la sorpresa fue maýuscula. La mayoría de objetos y atuendos se hallaban en bastante buen estado de conservación. Otros tuvieron que ser restaurados.
La mayoría de las piezas se pueden ver además de en el Museo Británico, en el Museo de la Universidad de Pensilvania, en Philadelfia. Otras se hallan en el Museo Nacional de Irak en Bagdad, aunque varias de ellas desaparecieron durante la guerra en 2003.
Bibliografía consultada;
Arte Egipcio y del Próximo Oriente. Manuel Bendala Galán y María J.López Grande. Historia 16.
Ana Gago.
The British Museum is one of the most important museums in Europe along with the Louvre. The origin of its collection comes from the private collection of physician and naturalist, Sir Hans Sloane (1670-1753). He sold the collection to King George II of England. The collection mainly had a great herbarium and a good library (containing besides books, manuscripts). His goal was that everyone could appreciate the collection.
In 1753 the minutes of the British Museum, in which the English Parliament establishes a collection published to launch a museum to house the collection rises
In 1759 the museum opens to the public. Since then, the museum was always open, except in the world wars.
Over time visits increased progressively, currently receives 5000000 of visitors.
It is a fairly new institution. It worked with the creation of a board of trustees negotiating with parliament. The collections of this museum will be public. Admission to the museum from the beginning was free, as all studious and curious person should be facilitated entry.
Also from the outset the investigation, study and combined exposure.
The founding collection also consists of a collection of antiques, prints and drawings. And also had a good collection of ethnography
The museum is located at the beginning in a seventeenth century mansion in London, but with the passage of time it became small. In 1823 King George IV gives the English state his important library, the King's Library. For this reason, it is necessary to create new plant for the new museum. Sir Robert Smirke is the architect who designed the building finished in 1857. This project had a large covered patio in the center, where a large room is located a circular reading.
In the nineteenth century, the museum expands attracting many visitors: It will continue to expand collections and scientific and research work is perfected. A catalog of the collection is published. It is also hire conservatives who not only take charge of preserving the works but will also make the museum an attractive place to attract more people to give lectures, exposing temporary collections,etc. A guide for visitors who visit the museum is published. Series of archaeological excavations organized by the museum, outside the country will be held. Therefore a large number of pieces come from these excavations (Syria, Egypt, China ...).
By focusing this week the blog in the collections of the Middle East, The British Museum is a good example. The Western Asian Department of Antiquities shows both Mesopotamian and related works this area ranging from the year 5000 B.C. until the arrival of Islam in the seventh century AD. The collection includes abundant material from the excavations that the English archaeologist Leonard Wooley held in the ancient city of Ur. Included Persia, Old South Arabia, Anatolia, Mesopotamia and Ancient Near East.
Of these excavations we highlight one of the pieces that is in the room 56. The banner of UR.
It is a wooden box with a trapezoidal shape, decorated with a mosaic of inlaid mother of pearl and lapis originally attached to the box with bitumen. The banner was found in the excavations of the royal necropolis of the ancient city of Ur (Mesopotamia, now Iraq) in 1920. This object was found on the shoulders of a man in the tomb of Queen Puabi, along with the other servants and treasures. It corresponds to the archaic dynastic period, around 2600 B.C. It aspects of life and customs of Mesopotamian society, namely the kings of the First Dynasty of Ur observed.
It is not known with certainty the role it plays, but probably may have been displayed at the end of a pole as a banner or as a musical instrument box or cabinet. It consists of two main panels "face of war" and "Face of Peace", each divided vertically into three levels read in the Sumerian way: from bottom to top and from right to left. Although they are divided into panels, this doesn´t mean that they are different scenes, because it is a continuous history. The face of war: its theme is a military victory wars with tanks, armored soldiers, prisoners, lances and a parade of infants appearing to the king, who is sitting in the middle of the upper band. And the Face of Peace: appears a parade of animals and tributes to a banquet presented before a king who drinks while chatting, seated figures appear and while a musician (at the top) that entertains with the melody of his lira. The figures represent in profile: legs and head in profile but shoulders and eyes front, there is law of hierarchy (hence the musician would crouch)
Between 1927 and 1928 the archaeologist Leonard Woolley discovered the royal necropolis of Ur, near the mouth of the Euphrates Sumerian city. This cemetery contains about 1800 graves. One of the best preserved was the Puabi, or Shubad queen, who lived around 2600 B.C., during the First Dynasty of Ur. Despite being buried in this cemetery was Akkadian origin. This discovery was quite amazing. Along with the large number of objects of all kinds found in his tomb, about 20,000, also appeared 52 or 65 servants, according to sources. There were soldiers with their weapons, maidens, charioteers, slaves, musicians found with their hands on their instruments, all buried with his queen. All were richly attired and there were no signs of violence, which suggests that the deaths were caused by poisoning.
The cuneiform tablets found so far offered no information on such rites, so the surprise was. Most objects and costumes were in pretty good condition. Others had to be restored.
Most pieces can be seen well in the British Museum, the Museum of the University of Pennsylvania, in Philadelphia. Others are in the National Museum of Iraq in Baghdad, although several of them disappeared during the war in 2003.
Arte Egipcio y del Próximo Oriente. Manuel Bendala Galán y María J.López Grande. Historia 16.
Ana Gago.
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