Nos hemos interesado por unas excavaciones que se llevan realizando desde el 2002. El “Proyecto Djehuty”, llevado a cabo por el CSIC, tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la Necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto. Destacan las capillas-tumbas de Djehuty y de Hery, altos funcionarios al servicio de la administración real en torno al año 1500 a. C.
En esta primera entrada de hoy, y en relación con este tema, me gustaría compartir con vosotros una de las piezas que se descubrieron en las campañas del 2006. Se trata de la conocida "Tablilla del Aprendiz". Se trata de una tablilla encontrada por fragmentos en diferentes puntos de la excavación: En el patio, en la entrada, en la propia tumba, y en un pozo cercano.
Cuando se han unido estos 18 fragmentos, se ha podido comprobar que representa un pizarrín de escuela que consta de un ejercicio práctico de escritura y otro ejercicio de un dibujo preparatorio de esculturas.
Pero, ¿Como es exactamente esta tablilla, y que funcionalidad tenía?. Pues bien, la tablilla encontrada tiene unas dimensiones de 31 x 45,8 cm, está realizada en madera de Acacia Gerrardii, sus extremos son redondeados y se cubrió con una capa de estuco que aportaría un grosor de 1 cm. Los ejercicios están realizados con tinta negra y roja utilizando un pincel de caña. La funcionalidad que tenía era la de aprender, era como el "cuadernillo rubio" de la época.
En cuanto al ejercicio práctico de escritura, se ha estudiado la caligrafía, pues hay dos tipos de letras diferentes. Ambas con el mismo pasaje, que pertenece al "libro de Kemit", un compendio que aglutina distintas fórmulas y estilos y que fue muy utilizado en las escuelas de escriba durante el Reino Nuevo. Se escribía siempre en columnas, de derecha a izquierda, e imitando la gramática y la caligrafía clásica del Reino Medio, con los signos bien separados y reconocibles. Esto además resalta que el que realizó estos ejercicios era un aprendiz de escriba, lo que va a descubrir el porque de esas letras diferentes. Pues la primera columna pertenecería al maestro y la columna segunda al aprendiz que trata de copiar la manera de escribir de su maestro.
El dibujo preparatorio consiste en lo mismo, dos dibujos, uno realizado por el maestro y otro por el aprendiz, pues la linea de dibujo es más fluida que en otro. El dibujo ensayado representa a una figura humana de pie, en este caso un rey, identificado como tal por ir tocado con un nemes ceñido a la cabeza mediante una diadema rematada por una cobra-uraeus en la frente.
La peculiaridad del dibujo reside en que se trata de la única ocasión en la que el rostro de un rey de Egipto ha sido representado de frente y no de perfil, como convencionalmente los artistas egipcios representaban, salvo contadas excepciones, el rostro humano. La explicación más plausible para esta excepción es que se trata del estudio previo a la talla de una escultura, pues es entonces cuando el artista, a diferencia del relieve o la pintura, se ha de enfrentar ineludiblemente a la representación del rostro humano de frente.
Por lo tanto, no solo se aprendía directamente de la mano del maestro en los talleres del siglo XVI, sino que es el mundo antiguo, concretamente en Egipto hay un fuerte interés por el aprendizaje, no solo en la escritura, sino que también sobre la pintura y la escultura.
Para más interés: http://www.excavacionegipto.com/index.php
Ana Gago.
Ana Gago.
We have an
interest in an excavation that has been in operation since 2002. "Djehuty
Project", carried out by the CSIC aims excavation, restoration, scientific
publication and dissemination of a set of funerary monuments and burial of
individuals middle and upper class, on the hill of Dra Abu el-Naga, on the
northern edge of the necropolis of the ancient city of Thebes, now Luxor,
Egypt. Stand-chapels and tombs Djehuty Hery, senior officials in the service of
the royal administration around the year 1500. C.
In this
first entry today, and on this subject, I would like to share with you one of
the pieces that were discovered in the campaigns of 2006. This is the famous
"tablet Apprentice". It is a tablet fragments found in different
parts of the excavation: In the courtyard at the entrance, in the tomb itself,
and in a nearby well.
When you
have joined these 18 fragments, it has emerged that represents a school slate
consisting of a practical exercise in writing and another exercise in a
preparatory drawing of sculptures.
But what exactly was this tablet funcyonality?. Well, the tablets dimensions are 31 x 45.8 cm, It is made of wood Acacia gerrardii, its ends are
rounded and covered with a layer of stucco, with a thickness of 1 cm. The
exercises are made with black and red ink using a brush cane. It|s functionality was to learn, it was like the "blond booklet" of the time.
As for the
practical writing exercise, there are
two different handwritings. Both with the same passage, part of the "book
Kemit" a compendium that brings together different forms and styles and
was widely used in schools to write during the New Kingdom. They always wrote in
columns, from right to left, and imitating grammar and classical calligraphy of
the Middle Kingdom, with well separated and recognizable signs. This also
highlights that the person that did this exercises was an apprentice scribe, which will
discover the reason for these different letters. For the first column belong to
the master and the second column is the apprentice how to write copy of his
master.
The
preparatory drawing is the same: two drawings, one by the master and another
apprentice, as the lineof one drawing is more fluid than in another. Tested drawing
depicts a human figure standing, in this case a king, identified as such by
wearing a nemes go adhered to the head by a crown topped by a cobra-uraeus on
his forehead.
The
peculiarity of the design is that it is the only time that the face of a king
of Egypt has been represented in front and not in profile as conventionally
Egyptian artists represented, with few exceptions, the human face. The most
plausible explanation for this exception is that it is prior to carving a
sculpture studio, because that's when the artist, unlike the relief or
painting, it must inevitably face the representation of the human face front.
Therefore,
not only is this learned directly from the master's hand in the workshops of the
sixteenth century, it is the ancient world, particularly in Egypt there is a
strong interest in learning, not only in writing, but also on the painting and
sculpture.
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