El edificio fue concebido
en su origen para albergar el Real Gabinete de Historia Natural, fue obra del
arquitecto Juan de Villanueva. El proyecto fue aprobado por Carlos III en 1786.
La colección sobrepasa las 8600 obras, la cual se formó a partir de la
Colección Real, el Museo de la Trinidad y es resto a partir del fondo Nuevas
Adquisiciones.
Voy a centrarme en las
obras procedentes de la Colección Real, los monarcas españoles fueron
coleccionistas de arte durante siglos, repartiendo sus adquisiciones por las
residencias de la península, como el Alcázar de Madrid, el Palacio de El Pardo,
la Torre de la Parada, el Buen Retiro, la Granja de san Ildefonso, el Palacio de la Zarzuela o El Escorial.
La colección de pinturas
comenzó con Felipe II, aunque los Reyes Católicos y monarcas anteriores ya
habían encargado pinturas, estas colecciones solían desaparecer cuando
fallecían. Hay tres períodos claves en los que se desarrolló el interés porel
coleccionismo de los monarcas.
Con los Habsburgo, Felipe
II comenzó a valorar la Colección Real como un tesoro, y la adscribió a la
Corona como patrimonio. Reunió numerosas pinturas compradas por su padre,
Carlos I, y por su tía, María de Hungría, además añadió obras de El Bosco.
Felipe IV otorgó a la colección una categoría superior entre las colecciones
europeas, para ello incorporó 2000 nuevas pinturas, además tuvo a su servicio a
Velázquez. Carlos II consiguió, pese a reinar en uno de los períodos más
críticos de la historia de España, que Luca Giordano se pusiera al servicio de
la Corona. Preservó la unidad de la colección prohibiendo su venta o
desmembración.
Durante el reinado de los
Borbones destacó la labor de Felipe V, durante la cual se produjo el incendio
del Alcázar de Madrid, perdiéndose más de 500 obras. En su lugar se construyó
el Palacio de Oriente, para el cuál el rey y su esposa, Isabel de Farnesio,
adquirieron una cantidad considerable de obras, de artistas tan notables como
Poussin y Murillo. Se adquirió en 1724 la colección de escultura clásica de
Cristina de Suecia, además a la muerte de su padre el rey recibió en herencia
la colección de artes decorativas llamada el Tesoro del Delfín. Otro rey
importante para la colección fue Carlos III, el cual compró piezas de Rembrandt
y mandó construir el edificio que hoy ocupa el Museo. Su hijo, Carlos IV fue
mecenas de Goya y adquirió obras de José de Madrazo, Juan Antonio Ribera y José
Aparicio, formando una colección de pintura neoclásica.
Tras la invasión
napoleónica el patrimonio histórico-artístico sufrió un duro golpe, puesto que
José Bonaparte regaló pinturas a sus generales y Fernando VII regaló al duque
de Wellington numerosas obras, entre ellas algunas de Velázquez. Más tarde
Fernando VII, impulsado por su esposa, Isabel de Braganza, culminó un proyecto
esbozado por su padre, fundar un museo a imagen del Louvre de París. Así,
inauguró el Museo del Prado en 1819 como dependencia de la Corona, así
permaneció hasta el reinado de Isabel II en 1868.
Alicia Serrano
ORIGIN
OF THE COLLECTION OF THE MUSEO DEL PRADO
The
building was conceived in his origin to shelter the Royal Office of Natural
History, was a work of the architect Juan de Villanueva. The project was
approved by Carlos III in 1786. The collection exceeds 8600 works, which was
formed from the Royal Collection, the Museum of the Trinidad and is a rest from
the bottom New Acquisitions.
I
am going to centre on the works proceeding from the Royal Collection, the
Spanish monarches were collectors of art for centuries, distributing his
acquisitions for the residences of the peninsula, as the Fortress of Madrid,
the Palace of The Dun one, the Tower of the Stop, the Good Retirement, the Farm
of san Ildefonso, the Palace of the Operetta or El Escorial.
The
collection of paintings began with Philip II, though the Kings Católicos and
previous monarches already had entrusted paintings, these collections were in
the habit of disappearing when they were expiring. It is three key periods in
which the interest developed porel collecting of the monarches.
With
the Hapsburg, Philip II began to value the Royal Collection as an exchequer,
and assigned her to the Crown as heritage. It assembled numerous paintings
bought by his father, Carlos I, and for his aunt, Maria of Hungary, in addition
it added works of The Bosco. Philip IV granted to the collection a top category
between the European collections, for it it incorporated 2000 new paintings, in
addition it had to his service Velázquez. Carlos II obtained, in spite of
reigned in one of the periods more critics of the history of Spain, on which
Luca Giordano was putting to the service of the Crown. It preserved the unit of
the collection prohibiting his sale or dismemberment.
During
the reign of the Borbones stood out the labor of Philip V, during which there
took place the fire of the Fortress of Madrid, getting lost more than 500
works. In his place the Palace of East was constructed, for which the king and
his wife, Isabel de Farnesio, acquired a considerable quantity of works, of
artists as notable as Poussin and Murillo. There was acquired in 1724 the
collection of Cristina's classic sculpture of Sweden, in addition to the death
of his father the king it received in inheritance the collection of decorative
arts called the Exchequer of the Dolphin. Another
important king for the collection was Carlos III, who bought Rembrandt's pieces
and gave the orders to construct the building that today occupies the Museum.
His son, Carlos IV was patron of Goya and acquired works of Jose de Madrazo,
Juan Antonio Ribera and Jose Aparicio, forming a collection of neoclassic
painting.
After
the Napoleonic invasion the historical - artistic heritage suffered a hard
blow, since Jose Bonaparte gave paintings to his personal details and Fernando
VII gave numerous works to the duke of Wellington, between them some of
Velázquez. Later Fernando VII stimulated by his wife, Isabel de Braganza,
reached a project outlined by his father, to found a museum to image of the
Louvre of Paris. This way, it inaugurated the Prado Museum in 1819 as
dependence of the Crown, this way it remained up to the reign of Isabel II in
1868.
Alicia Serrano
BIBLIOGRAFÍA
https://www.museodelprado.es/
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