miércoles, 4 de mayo de 2016

ORIGEN DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PRADO

El edificio fue concebido en su origen para albergar el Real Gabinete de Historia Natural, fue obra del arquitecto Juan de Villanueva. El proyecto fue aprobado por Carlos III en 1786. La colección sobrepasa las 8600 obras, la cual se formó a partir de la Colección Real, el Museo de la Trinidad y es resto a partir del fondo Nuevas Adquisiciones.


Voy a centrarme en las obras procedentes de la Colección Real, los monarcas españoles fueron coleccionistas de arte durante siglos, repartiendo sus adquisiciones por las residencias de la península, como el Alcázar de Madrid, el Palacio de El Pardo, la Torre de la Parada, el Buen Retiro, la Granja de san Ildefonso, el  Palacio de la Zarzuela o El Escorial.

La colección de pinturas comenzó con Felipe II, aunque los Reyes Católicos y monarcas anteriores ya habían encargado pinturas, estas colecciones solían desaparecer cuando fallecían. Hay tres períodos claves en los que se desarrolló el interés porel coleccionismo de los monarcas.


Con los Habsburgo, Felipe II comenzó a valorar la Colección Real como un tesoro, y la adscribió a la Corona como patrimonio. Reunió numerosas pinturas compradas por su padre, Carlos I, y por su tía, María de Hungría, además añadió obras de El Bosco. Felipe IV otorgó a la colección una categoría superior entre las colecciones europeas, para ello incorporó 2000 nuevas pinturas, además tuvo a su servicio a Velázquez. Carlos II consiguió, pese a reinar en uno de los períodos más críticos de la historia de España, que Luca Giordano se pusiera al servicio de la Corona. Preservó la unidad de la colección prohibiendo su venta o desmembración.

Durante el reinado de los Borbones destacó la labor de Felipe V, durante la cual se produjo el incendio del Alcázar de Madrid, perdiéndose más de 500 obras. En su lugar se construyó el Palacio de Oriente, para el cuál el rey y su esposa, Isabel de Farnesio, adquirieron una cantidad considerable de obras, de artistas tan notables como Poussin y Murillo. Se adquirió en 1724 la colección de escultura clásica de Cristina de Suecia, además a la muerte de su padre el rey recibió en herencia la colección de artes decorativas llamada el Tesoro del Delfín. Otro rey importante para la colección fue Carlos III, el cual compró piezas de Rembrandt y mandó construir el edificio que hoy ocupa el Museo. Su hijo, Carlos IV fue mecenas de Goya y adquirió obras de José de Madrazo, Juan Antonio Ribera y José Aparicio, formando una colección de pintura neoclásica.

Tras la invasión napoleónica el patrimonio histórico-artístico sufrió un duro golpe, puesto que José Bonaparte regaló pinturas a sus generales y Fernando VII regaló al duque de Wellington numerosas obras, entre ellas algunas de Velázquez. Más tarde Fernando VII, impulsado por su esposa, Isabel de Braganza, culminó un proyecto esbozado por su padre, fundar un museo a imagen del Louvre de París. Así, inauguró el Museo del Prado en 1819 como dependencia de la Corona, así permaneció hasta el reinado de Isabel II en 1868.


Alicia Serrano



ORIGIN OF THE COLLECTION OF THE MUSEO DEL PRADO

The building was conceived in his origin to shelter the Royal Office of Natural History, was a work of the architect Juan de Villanueva. The project was approved by Carlos III in 1786. The collection exceeds 8600 works, which was formed from the Royal Collection, the Museum of the Trinidad and is a rest from the bottom New Acquisitions.


I am going to centre on the works proceeding from the Royal Collection, the Spanish monarches were collectors of art for centuries, distributing his acquisitions for the residences of the peninsula, as the Fortress of Madrid, the Palace of The Dun one, the Tower of the Stop, the Good Retirement, the Farm of san Ildefonso, the Palace of the Operetta or El Escorial.

The collection of paintings began with Philip II, though the Kings Católicos and previous monarches already had entrusted paintings, these collections were in the habit of disappearing when they were expiring. It is three key periods in which the interest developed porel collecting of the monarches.


With the Hapsburg, Philip II began to value the Royal Collection as an exchequer, and assigned her to the Crown as heritage. It assembled numerous paintings bought by his father, Carlos I, and for his aunt, Maria of Hungary, in addition it added works of The Bosco. Philip IV granted to the collection a top category between the European collections, for it it incorporated 2000 new paintings, in addition it had to his service Velázquez. Carlos II obtained, in spite of reigned in one of the periods more critics of the history of Spain, on which Luca Giordano was putting to the service of the Crown. It preserved the unit of the collection prohibiting his sale or dismemberment.

During the reign of the Borbones stood out the labor of Philip V, during which there took place the fire of the Fortress of Madrid, getting lost more than 500 works. In his place the Palace of East was constructed, for which the king and his wife, Isabel de Farnesio, acquired a considerable quantity of works, of artists as notable as Poussin and Murillo. There was acquired in 1724 the collection of Cristina's classic sculpture of Sweden, in addition to the death of his father the king it received in inheritance the collection of decorative arts called the Exchequer of the Dolphin. Another important king for the collection was Carlos III, who bought Rembrandt's pieces and gave the orders to construct the building that today occupies the Museum. His son, Carlos IV was patron of Goya and acquired works of Jose de Madrazo, Juan Antonio Ribera and Jose Aparicio, forming a collection of neoclassic painting.


After the Napoleonic invasion the historical - artistic heritage suffered a hard blow, since Jose Bonaparte gave paintings to his personal details and Fernando VII gave numerous works to the duke of Wellington, between them some of Velázquez. Later Fernando VII stimulated by his wife, Isabel de Braganza, reached a project outlined by his father, to found a museum to image of the Louvre of Paris. This way, it inaugurated the Prado Museum in 1819 as dependence of the Crown, this way it remained up to the reign of Isabel II in 1868.


Alicia Serrano

BIBLIOGRAFÍA

https://www.museodelprado.es/

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