sábado, 23 de abril de 2016

La defensa de Mayrit




Madrid se fundó en origen como ciudad musulmana. En esta entrada analizacemos la defensa de esta ciudad: su muralla, la cual se encuentra en uno de los lugares más céntricos de la ciudad y que pasa desapercibida.

La historiografía del Mayrit islámico (Madrid) siempre ha contado con dos murallas. La primera consta de torres cuadrangulares. En la segunda sus torres son redondas y bordea por los lados Sur y Este a la muralla interior.



Hay muchas discrepancias y teorías con respecto al periodo de tiempo en que fueron construidas. Unos especulan sobre si la primera muralla, la que se encuentra más al interior es plenamente islámica y la segunda cristiana. Otros autores teorizan acerca de si la primera muralla solo está desinada a la protección de la alcazaba y la segunda bordea la ciudad civil. Otras teorías apuntan a que la segunda muralla fue construida en el momento de expansión de la ciudad. 

Incluso hay varias teorías sobre el momento en que se construye la muralla interior: Una está en relación con el momento de la expansión urbana de la ciudad. La otra, y por lo visto la más acertada, la precede debido a que todas las ciudades de fundación, sea cual sea su demografía son construidas con una sólida fortaleza. 



Al estudiar el trazado de la muralla que rodeaba la almudayna, cabe destacar su perfecta adaptación al terreno bordeado de barrancos. Arrancaba del ángulo sudoeste de la alcazaba islámica y bajaba, hasta la primera de las puertas, la de la Vega. Entre 1999 y 2000, el movimiento del terreno para la construcción del Museo de las Colecciones Reales, junto a la catedral de la Almudena, hizo aparecer dos tramos de este tramo de muralla que miden en total unos 70 metros, con varias torres cuadradas y de similar construcción al tramo conservado de la Cuesta de la Vega. Uno de estos trozos de muralla, el correspondiente a la zona occidental de la catedral, dispone de un portillo y al lado restos de una construcción para un cuerpo de guardia de vigilancia. A continuación estaba el trozo de lienzo que puede contemplarse en la plaza de Mohamed I, descubierto en 1953 al derribar el palacio de Malpica, y que se precipitaba al barranco del Pozacho, por donde discurría un arroyo que luego los cristianos llamaron de San Pedro. Entre estos dos tramos de muralla de encontraría la puerta de la Almudena
Tras pasar por debajo del actual Viaducto, formando un ángulo, la muralla atravesaba el solar que ahora ocupa Capitanía General y llegaba hasta la puerta de Santa María.

 


Desde esta puerta, torciendo en ángulo recto, subía la muralla por la ahora calle del Factor hasta alcanzar la parte más alta del Madrid islámico. A partir de aquí es difícil precisar el recorrido; es muy posible que atravesara el terreno de los actuales jardines para luego doblar en dirección al castillo, soldándose con él en un punto indeterminado, probablemente en su ángulo sudeste. Por esta parte se abría la tercera y última de las puertas, la de la Sagra. También por los alrededores se dice que existía otra torre, albarrana, la de Gaona, cerca de las fuentes conocidas como Caños del Peral.
El cuadrilátero irregular que dibuja la muralla del Madrid islámico tiene tres accesos a través de: la Puerta de la Vega en el sector occidental, que marcaba el eje de la ciudad hasta el sector oriental donde se encontraba la puerta de Santa María.
En cuanto a sus características de construcción, la muralla, de unos dos metros y medio de grosor, posiblemente almenada, fue construida con grandes bloques pétreos, dispuestos en hiladas a soga y tizón. Las torres que se alternaban a lo largo del lienzo, servían para darle mayor consistencia y para facilitar la defensa. El material que se utilizó para conformar la muralla fue pedernal, un tipo de piedra muy brillante que reluce con el sol y que produce chispas cuando algo choca con él, como pudieran ser las flechas de los enemigos cristianos. En las excavaciones y estudios se ha observado la diferencia de aparejo entre el interior y el exterior y entre la parte inferior y superior de la muralla. Parece que hubo una mayor dedicación en los cimientos y en el exterior, para que los posibles asaltantes divisaran una perfecta construcción, fuerte y robusta, aparentando una sólida defensa; en cambio, en el interior y en el remate superior, sólo visible para sus habitantes, se llevó a cabo una manera más tosca y barata de cimentar la muralla. Los diferentes parches de ladrillo que aparecen salpicados se deben a reparaciones posteriores, en época ya cristiana.



- ANDREU MEDIERO, E, PAÑOS CUBILLO, V., Arquitectura militar andalusí en Madrid capital: Nuevas perspectivas teóricas a raíz de las intervenciones arqueológicas de la plaza De Oriente y la plaza de la Armería (1999-2010).
- CASTELLANOS, J.M., Madrid medieval [Madrid Historias] nº 31, Enero/Febrero, 2011, pp 34-49
- GIL FLORES, D., De Mayrit a Madrid: Madrid y los árabes del siglo IX y el siglo XXI, Editores LUNWOGS, 2011
- SANTOS J., RINGROSE, D., SEGURA, C. Madrid : historia de una capital , Madrid : Alianza Editorial: Fundación Caja de Madrid, 2008
- VV.AA., Historia breve de Madrid, Ediciones la librería, Madrid 1996


Ana Ágreda

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The defense of Mayrit



Madrid was founded originally as a Muslim city. In this post I talk about the defense of this city: its walls, which is one of the most central locations in the city and go unnoticed.

Islamic historiography Mayrit (Madrid) has always had two walls. The first consists of quadrangular towers. In the second towers they are round and borders by South and East sides to the inner wall.



There are many discrepancies and theories regarding the time they were built. Some speculate on whether the first wall, which is further inland is fully Islamic and Christian second. Other authors theorize about the function of the first wall was only the protection of the citadel and second borders the civil city. Other theories suggest that the second wall was built at the time of expansion of the city.
Even there are several theories about the time when the inner wall is constructed: One is related to the time of the urban sprawl of the city. The other, and apparently the most successful, precedes because all the cities of foundation, whatever its demographics are built with a solid strength.



By studying the layout of the wall surrounding the almudayna include its perfect adaptation to the ground lined canyons. He tore the southwest corner of the Islamic citadel and down, until the first of the doors, the de la Vega. Between 1999 and 2000, the movement of land for the construction of the Museum of the Royal, next to the Cathedral of Almudena Collections, made two sections of this stretch of wall that measured a total of about 70 meters, with several square towers and appearing similar construction to the section preserved of the Cuesta de la Vega. One of these pieces of wall, corresponding to the western part of the cathedral, has a side gate and the remains of a construction for a guard surveillance. Then there was the piece of canvas that can be seen in the square of Mohamed I, discovered in 1953 when demolishing the palace of Malpica, and plunged into the ravine of Pozacho, through which ran a stream that then the Christians called San Pedro. Between these two sections of wall to find the door of the Almudena
After passing below the current viaduct at an angle, the wall crossed the lot that now occupies Captaincy General and came to the door of Santa Maria.






From this door, twisting right angle up the wall by the now-Factor street to reach the highest part of the Islamic Madrid. From here it is difficult to determine the route; it is quite possible that crossed the field current gardens to then turn towards the castle, welded with him at an undetermined point, probably in its southeast corner. This is the third and final part of gates, Puerta de la Sagra. Also in the vicinity it is said that there was another tower, squill, the Gaona tower, near the sources known as Caños del Peral.
The irregular quadrilateral draws the wall of Islamic Madrid has three hits through: the Puerta de la Vega in the western sector, marking the axis of the city to the eastern sector where the door of Santa Maria was.

As for their construction, the wall, about two and a half meters thick and possibly crenellated, it was built with large stone blocks, arranged in rows to rope and brand. The towers alternating along the canvas, served to give greater consistency and to facilitate defense. The material used to form the wall was flint, a type of stone that shines very bright with sun and produces sparks when something strikes him as could be the arrows of the Christian enemies. In the excavations and studies it has shown the difference rigging between inside and outside and between the bottom and top of the wall. It seems there was a greater emphasis on the foundation and abroad, so that potential attackers divisaran a perfect construction, strong and robust, feigning a solid defense; instead, inside and on the top section, visible only to its inhabitants, he held a coarser and inexpensive way to build the wall. Different patches of brick spattered are due to appear later repairs in time and Christian.



Ana Ágreda

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