Su papel en el entorno de Fluxus comienza a principios de
los años 60, en la configuración y desarrollo de un grupo cuyas actividades
comienzan en el ámbito de la música pero con horizontes multidisciplinares. Los
Chambers Concerts - también denominados Chambers Music Series - que son
considerados hoy como el catalizador inicial más importante en la aglutinación
de Fluxus, fueron organizados por Yoko Ono en su ático-apartamento en Chambers
street, Nueva York, junto con La Monte Young.. Se desarrollaron en doce fines
de semana a lo largo del periodo que va de 1959 a 1961. Estos eventos se
convirtieron en un magnífico foro de intercambios entre los artistas más
vanguardistas del momento.
¿Qué define lo que es el grupo Fluxus?: El Fluxus nace del
contexto de la acción, y la esencia de su naturaleza es performativa. En su
forma más elemental, un performance Fluxus puede reducirse a una sencilla
acción ejecutada por una sola persona, del mismo modo que puede implicar una
presentación colaborativa, exigiendo la coordinación simultánea de muchas
personas en acción. El objetivo es acentúa la interacción. Muchos performances
de Fluxus se articulan en torno a la manipulación y uso de objetos de la
experiencia auditiva y visual.
Su fin era hacer un arte sin ataduras, sin reglas y sin
convencionalismos. Este arte no creía en la autoridad de los museos y no les
consideraba cualificados para decidir qué es arte y qué no. Estos artistas
creían que el arte se debe hacer siempre, y por esto la utilización de métodos
tan activos como las performance o la necesidad de interacción con el público
exigiendo a ejecutores y espectadores que reflexionen con respecto a cómo el
cuerpo se relaciona con las cosas. Creían en un arte vivo. Daban más
importancia al contenido que a la forma. A veces es difícil de definir qué es
un fluxus, ya que al ponerle nombre ya estás limitando la obra. Ono ha sido uno de los ejemplos clave que ha
seguido siendo fiel a estos principios desde sus comienzos.
Su obra más conocidas es la acción de Cut Piece que
ella misma nos explica de este modo: “Mi obra más conocida es la acción Cut
Piece, o pieza para cortar, realizada
por vez primera en Kyoto, Japón, y en el Carnegie Hall de Nueva York un año
después. En la obra, yo me sentaba en el escenario, vestida, e invitaba a los
espectadores a acercarse y a cortarme la ropa con unas tijeras” (Yoko-Ono). La
artista asocia a este trabajo un lema muy importante para ella: “No quieres ser
una víctima aunque intentan convertirte en víctima”.
Así, Fluxus involucra al espectador para, de este modo,
influir en el resultado final de la obra. “El arte como vida y la vida como
arte” es como se podría describir este movimiento interactivo.
Un ejemplo de este arte interactivo fue su “Exposición en el
MoMA en 1971”. Para ello soltó una serie de moscas en el jardín de este museo
que previamente había coleccionado y perfumado en una botella. La tarea del
espectador era encontrar estas moscas por toda la ciudad, obligándoles a abrir
los sentidos y agudizar la atención. La idea de esta actuación era demostrar
que el arte es una herramienta que agudiza los sentidos y eleva tu vitalidad:
el arte como vida.
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Her role in the environment Fluxus began in the early 60s, in the configuration and development of a group whose activities start in the field of music but with multidisciplinary horizons. The Chambers Concerts - also called Chambers Music Series - which are considered today as the most important in the agglutination of Fluxus initial catalyst, were organized by Yoko Ono in her penthouse apartment in Chambers Street, New York, along with La Monte Young .. they were developed in twelve weekends throughout the period from 1959 to 1961. These events became a great forum for exchanges between avant-garde artists.
What defines what the Fluxus group ?: The Fluxus born the context of the action, and the essence of his nature is performative. In its simplest form a Fluxus performance can be reduced to a simple action performed by one person, just as they may involve a collaborative presentation, requiring the simultaneous coordination of many people in action. The aim is accentuated interaction. Many of Fluxus performances revolve around the handling and use of objects of auditory and visual experience.
Its purpose was to make an art untethered, without rules and conventions. This art did not believe in the authority of museums and were not considered qualified to decide what is art and what is not. These artists believed that art should always be done, and so the use of such active methods such as performance or need for interaction with the public demanding performers and spectators to reflect on how the body relates to things. They believed in a living art. They gave more importance to content than form. Sometimes it is difficult to define what is a Fluxus, because by naming you're already limiting the work. Ono has been one of the key examples that has remained faithful to these principles since its inception
.
Her best known work is the action of Cut Piece (Fig 4) itself explains it this way: "My best-known work is the action Cut Piece, or piece to cut, performed for the first time in Kyoto, Japan, and Carnegie Hall in New York a year later. In the play, I sat on the stage, dressed, and invited viewers to come and cut my clothes with scissors "(Yoko Ono-). The artist associated with this work very important to her motto: "I do not want to be a victim even try to become a victim."
Thus, Fluxus engages the viewer to thus influence the final result of the work. "Art as life and life as art" is how one could describe this interactive movement.
An example of this was his interactive art "exhibition at MoMA in 1971". For this he released a number of flies in the garden of this museum which had previously collected and perfumed in a bottle. The task of the viewer was to find these flies all over the city, forcing them to open the senses and sharpen attention. The idea of this action was to demonstrate that art is a tool that sharpens the senses and raises your vitality: art as life.
Ana Gago Cortina.
BIBLIOGRAGÍA:
http://www.theartstory.org/movement-fluxus.htm
GROSENICK,
Uta (Ed.): Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, Colonia, 2002
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