El
primer marqués de Leganés y vizconde de Butarque nació en 1580 y murió en 1655,
fue militar y un importante político del s. XVII, pero principalmente es conocido
por ser uno de los mayores coleccionistas de arte de su tiempo.
Su
colección llegó a tener más de 1300 obras, recogidas la mayoría entre 1630 y
1642, las cuales eran fundamentalmente de artistas contemporáneos que se
encontraban en el auge de su carrera, especialmente artistas flamencos como
Rubens o van Dyck, el cual retrató al marqués en una ocasión.
Esta
colección albergaba escenas de caza y fábulas, como las realizadas por Paul de
Vos o Frans Zinder, además de las mejores escenas de batalla de Peter Snayers,
retratos de Gaspar de Crayer, naturalezas muertas de Daniel Seghers, paisajes
de Brueghel el Viejo…
También
se interesó por los flamencos más antiguos como El Bosco y van der Weyden. Aparte
de pintura flamenca prestó especial atención a la pintura italiana, adquirida
durante su época como gobernador de Milán, contando con obras de artistas tan
notables como Rafael, Veronés y Tiziano. Obras de artistas manieristas y
barrocos como Battista Crespi, Rosso Fiorentino o Gaudenzio Ferrari.
Obviamente
se interesó profundamente también por la pintura española, pues era su nación. Llegó
a poseer obras de Velázquez, José de Ribera, Juan van der Hamen y Pedro de
Orrente, además de pintores contemporáneos como Francisco Collantes y Juan
Fernández, que se mezclaban con autores del s. XVI como Juan Fernández
Navarrete y El Greco.
Su
colección permaneció indivisa durante los siglos XVII y XVIII, cambiando de
propietarios debido a la muerte del marqués, pasando a manos de los condes de
Altamira, los cuales la poseyeron hasta el s. XIX. En 1833 parte de la
colección fue subastada públicamente, aunque muchas de esas obras ahora pueden
contemplarse en el Museo del Prado, gracias a los regalos que el marqués hizo a
Felipe IV.
Alicia Serrano
DON DIEGO MEXÍA DE GUZMÁN LIKE COLLECTOR
The first Marquess of Leganés and
vizconde of Butarque it was born in 1580 and died in 1655, was military and an
important politician of s. The XVIIth, but principally it is known for being
one of the major collectors of art of his time.
His collection managed to have more
than 1300 works, gathered the majority between 1630 and 1642, which were
fundamentally of contemporary artists who were in the summit of his career,
specially Flemish artists as Rubens or they go Dyck, which portrayed the
Marquess in an occasion.
This collection was sheltering scenes
of hunt and fables, as the realized ones for Paul de Vos or Frans Zinder,
besides the best scenes of Peter Snayers's battle, Gaspar de Crayer's
portraits, Daniel Seghers's dead natures, landscapes of Brueghel Old …
Also it was interested for the most
ancient Flemings as The Bosco and Weyden goes der. Apart from Flemish painting
it paid particular attention to the Italian painting acquired during his epoch
as governor of Milan, possessing works of artists as notable as Rafael, Veronés
and Tiziano. Artists' works manieristas and baroque as Battista Crespi, Rosso
Fiorentino or Gaudenzio Ferrari.
Obviously it was interested deeply
also for the Spanish painting, since it was his nation. Juan van der Hamen and
Pedro de Orrente managed to possess works of Velázquez, Jose of Bank, besides
contemporary painters as Francisco Collantes and Juan Fernandez, who was mixed
by authors of s. The XVIth like Juan Fernandez Navarrete and The Greek one.
His collection remained undivided
during the XVIIth and XVIIIth century, changing owners due to the death of the
Marquess, going on to hands of the counts of Altamira, which possessed it even
s. The XIXth. In 1833 it departs from the collection it was auctioned publicly,
though many of these works now can be contemplated in the Prado Museum, thanks
to the gifts that the Marquess did to Philip IV.
Alicia Serrano
BIBLIOGRAFÍA
ELLIOT, J, El conde duque de Olivares
ARROYO MARTÍN, F, El marqués de Leganés, Apuntes biográficos, Revista Espacio, Tiempo y Forma, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario