miércoles, 4 de mayo de 2016

DON DIEGO MEXÍA DE GUZMÁN COMO COLECCIONISTA




El primer marqués de Leganés y vizconde de Butarque nació en 1580 y murió en 1655, fue militar y un importante político del s. XVII, pero principalmente es conocido por ser uno de los mayores coleccionistas de arte de su tiempo.

Su colección llegó a tener más de 1300 obras, recogidas la mayoría entre 1630 y 1642, las cuales eran fundamentalmente de artistas contemporáneos que se encontraban en el auge de su carrera, especialmente artistas flamencos como Rubens o van Dyck, el cual retrató al marqués en una ocasión.
Esta colección albergaba escenas de caza y fábulas, como las realizadas por Paul de Vos o Frans Zinder, además de las mejores escenas de batalla de Peter Snayers, retratos de Gaspar de Crayer, naturalezas muertas de Daniel Seghers, paisajes de Brueghel el Viejo…


También se interesó por los flamencos más antiguos como El Bosco y van der Weyden. Aparte de pintura flamenca prestó especial atención a la pintura italiana, adquirida durante su época como gobernador de Milán, contando con obras de artistas tan notables como Rafael, Veronés y Tiziano. Obras de artistas manieristas y barrocos como Battista Crespi, Rosso Fiorentino o Gaudenzio Ferrari.

Obviamente se interesó profundamente también por la pintura española, pues era su nación. Llegó a poseer obras de Velázquez, José de Ribera, Juan van der Hamen y Pedro de Orrente, además de pintores contemporáneos como Francisco Collantes y Juan Fernández, que se mezclaban con autores del s. XVI como Juan Fernández Navarrete y El Greco.

Su colección permaneció indivisa durante los siglos XVII y XVIII, cambiando de propietarios debido a la muerte del marqués, pasando a manos de los condes de Altamira, los cuales la poseyeron hasta el s. XIX. En 1833 parte de la colección fue subastada públicamente, aunque muchas de esas obras ahora pueden contemplarse en el Museo del Prado, gracias a los regalos que el marqués hizo a Felipe IV.



Alicia Serrano


DON DIEGO MEXÍA  DE GUZMÁN LIKE COLLECTOR

The first Marquess of Leganés and vizconde of Butarque it was born in 1580 and died in 1655, was military and an important politician of s. The XVIIth, but principally it is known for being one of the major collectors of art of his time.

His collection managed to have more than 1300 works, gathered the majority between 1630 and 1642, which were fundamentally of contemporary artists who were in the summit of his career, specially Flemish artists as Rubens or they go Dyck, which portrayed the Marquess in an occasion.
This collection was sheltering scenes of hunt and fables, as the realized ones for Paul de Vos or Frans Zinder, besides the best scenes of Peter Snayers's battle, Gaspar de Crayer's portraits, Daniel Seghers's dead natures, landscapes of Brueghel Old …


Also it was interested for the most ancient Flemings as The Bosco and Weyden goes der. Apart from Flemish painting it paid particular attention to the Italian painting acquired during his epoch as governor of Milan, possessing works of artists as notable as Rafael, Veronés and Tiziano. Artists' works manieristas and baroque as Battista Crespi, Rosso Fiorentino or Gaudenzio Ferrari.

Obviously it was interested deeply also for the Spanish painting, since it was his nation. Juan van der Hamen and Pedro de Orrente managed to possess works of Velázquez, Jose of Bank, besides contemporary painters as Francisco Collantes and Juan Fernandez, who was mixed by authors of s. The XVIth like Juan Fernandez Navarrete and The Greek one.


His collection remained undivided during the XVIIth and XVIIIth century, changing owners due to the death of the Marquess, going on to hands of the counts of Altamira, which possessed it even s. The XIXth. In 1833 it departs from the collection it was auctioned publicly, though many of these works now can be contemplated in the Prado Museum, thanks to the gifts that the Marquess did to Philip IV.


Alicia Serrano

BIBLIOGRAFÍA

ELLIOT, J, El conde duque de Olivares

ARROYO MARTÍN, F, El marqués de Leganés, Apuntes biográficos, Revista Espacio, Tiempo y Forma, 2002

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