Pompeya fue que quedó anegada
bajo la lava del volcán Vesubio, en el año 79 d. C. En el año 2012-2013 se
realizó una exposición sobre la catástrofe natural más impactante del mundo
Romano. Cuando asistí a la exposición tomé mis propios apuntes y me ha parecido
una buena oportunidad hablar sobre ella en la entrada dedicada a Roma. La
erupción del volcán no sólo sepultó bajo sus cenizas a Pompeya, sino que
también lo hizo con las poblaciones de Herculano y Estabia, regiones cercanas y
todas ellas situadas en la zona de Campania.
La exposición estuvo dedicada en
mostrar el trabajo en conjunto que realizan excavadores, arqueólogos,
historiadores, historiadores del arte y científicos en una excavación
arqueológica. La excavación de la ciudad nos ha descubierto auténticos
vestigios del mundo romano que no podríamos conocer si no fuera por la sepultación
de la ciudad bajo la lava magmática. Los arqueólogos encontraron diversos
objetos como muebles, pinturas al fresco en su totalidad o útiles de la vida
diaria así como figuras humanas.
Silueta de una figura humana en un escalón. Cuando se encontraron los huesos de los cadaveres en 1863 de Pompeya se dieron cuenta que se encontraban dentro de unas cavidades muy extrañas, el arqueólogo Giuseppe Fiorelli las rellenó de yeso para ver que forma tenia y este fue el resultado. || Silhouette of a human figure on a step. When the bones of the corpses were found in 1863 they realized they were in a very strange cavities, archaeologist Giuseppe Fiorelli filled them plaster to see which form had and this was the result.
La exposición estaba divida en tres
partes: la primera de ellas mostraba la vida pompeyana antes de la catástrofe,
en la que todo es color, objetos de la vida diaria, la casa, la calle, las
costumbres; la segunda dedicada enteramente a la erupción del volcán y a cómo
encontraron diversos elementos, como por ejemplo y más llamativo, los cadáveres
de los habitantes, sepultados bajo la ceniza del volcán. Hay una tercera parte
de la exposición que introduce hechos nacionales históricos bajo la figura de
Carlos III de Borbón (1716 – 1788) rey de España desde 1759 hasta 1788 que en
1738 decidió llevar a cabo excavaciones en la zona de Nápoles, descubriendo
primero Herculano en ese mismo año y Pompeya 10 años más tarde.
La exposición intenta introducir
al espectador en el contexto romano en el año de la explosión del volcán para
mostrar cómo eran sus costumbres, su arte, su arquitectura, sus manifestaciones
culturales y parte de su religión. También en ella hay cabida para el ocio, la
vida privada y la sociedad. En esta parte divida en varias salas podemos
encontrar yelmos y espinilleras de los soldados y gladiadores tan característicos
de la época romana. Se denota en ella una metalurgia tremendamente avanzada con
numerosos motivos decorativos. También es característico el dominio de la anatomía
humana. En el ámbito de la domus, había una recreación virtual de cómo era la
típica casa romana. En la entrada de la casa está el complivium y el impluvium,
heredado de la cultura etrusca, numerosas salas de recibimiento de huéspedes,
descanso, habitación, cocina, almacén, baños e incluso una sala con un
primitivo “inodoro”. La casa de Menandro representa como eran las villas más lujosas
en Roma. Encontraron artículos de lujo y unos excelentes frescos (entre los que
destacan los primeros bodegones de la historia de la pintura) tremendamente
bien conservados, que se encontraban en las salas de los simposios.
La segunda parte de la exposición
está dedicada al momento exacto de la erupción del volcán mediante una recreación
en video. Lo más destacado fue que se sintió un temblor en la tierra y horas
más tarde vieron como una columna de humo negro que se elevaba 30 kilómetros.
En ese momento empezaron a caer cascotes de piedra y un rato más tarde empezó
la lluvia de ceniza, en la que probablemente muriese toda la población de
Pompeya y finalmente se produjo la salida de lava, la cual sepultó las tres
ciudades.
Las fuentes que nos han llegado a
nuestros días sobre la catástrofe las tenemos en las cartas que escribió Plinio
el Joven, abogado, escritor y científico a su amigo Tácito en las que describe
la muerte de su tío Plinio el viejo, maestro y mentor, así como la acción del volcán.
Gracias a que consiguió huir de la ciudad nos han llegado sus cartas.
Carlos
III, rey de España, también fue rey de Nápoles y por ello quiso emprender
excavaciones con el fin de recuperar antigüedades. Debido a ello pudieron
identificar la ciudad de Herculano y posteriormente Pompeya y Estabia. Las
consecuencias más directas fueron dos. Tras el hallazgo del territorio del
Vesubio se puso de moda el “estilo pompeyano” surgido de este hecho y todo el
mundo quería pertenecer a este estilo por toda Europa y América. La segunda
consecuencia es que a partir del descubrimiento de estas grandes ciudades en
España se produjo el interés por el mundo romano llevando a cabo excavaciones
en Sevilla, Segóbriga y Mérida. Supuso todo ello un gran avance para la
arqueología nacional ya que floreció tanto islámica en España como los
descubrimientos aztecas y mayas en América.
Fotografía de la excavaciones de Pompeya en 1891. Las exacavaciones se han llevado a cabo desde el año 1748 hasta el siglo XX. hoy en día las excavaciones han cesado, lo cual no quiere decir que haya salido a luz el 100% de lo que fue Pompeya. || Photograph of the excavations of Pompeii in 1891. The excavations have been carried out since 1748 until the twentieth century. Today excavations have ceased, which does not mean it has disvored Pomperii 100%
Puedes encontrar más informacion en:
Ana Ágreda
Pompeii was that was flooded under the lava of
the Vesuvius volcano in 79 B. C. In 2012-2013 an exhibition of the most
striking natural disaster of the Roman world was made. When I attended the
exhibition I took my own notes and I have found a good opportunity to talk
about it at the entrance dedicated to Rome. The volcano eruption also buried
populations of Herculaneum and Stabiae, nearby regions and all located in the
region of Campania.
The exhibition was dedicated to showing work
together performing diggers, archaeologists, historians, art historians and
scientists on an archaeological dig. The excavation of the city has discovered
us authentic remains of the Roman world could not know if it were not for the
burial of the city under the magmatic lava. Various objects was found by archaeologist
such as furniture, frescoed in whole or useful in daily life and human figures.
The exhibition was divided into three parts:
the first one showed the Pompeian life before the disaster, in which everything
is color, objects of daily life, the house, the street, customs; the second
devoted entirely to the volcano eruption and how they found various elements,
such as and most striking, the bodies of people buried under the ashes of the
volcano. There is a third part of the exhibition that introduces historical
national events under the figure of Carlos III of Bourbon (1716 - 1788) King of
Spain from 1759 to 1788 he decided to carry out excavations in 1738 in the
Naples area, first discovering Herculaneum that same year and Pompeii 10 years
later.
The exhibition aims to introduce the viewer
into the Roman context in the year of the explosion of the volcano to show how
their customs, art, architecture, cultural events and part of their religion.
It also no room for leisure, privacy and society. In this part divided into
several rooms we can find helmets and shields for the soldiers and gladiators
so characteristic of the Roman period. It denoted a tremendously advanced
metallurgy with numerous decorative motifs. It is also characteristic mastery
of human anatomy. In the field of domus, there was a virtual recreation of what
was typical Roman house. At the entrance of the house is the complivium and
impluvium, inherited from the Etruscan culture, hosting numerous guest rooms,
rest room, kitchen, store, bathrooms and even a room with a primitive
"toilet". Menander's house was depicted as the most luxurious villas
in Rome. They found luxury items and some fresh excellent (among which the
first still lifes of the history of painting) extremely well preserved, who
were in the halls of the symposia.
The second part of the exhibition is devoted to
the exact time of the eruption of the volcano through a video recreation. The
highlight was a tremor was felt on earth and hours later they saw a column of
black smoke rose 30 kilometers. At that time began falling rubble stone and a
while later he began the ashfall, which probably die entire population of
Pompeii and finally saw the departure of lava, which buried the three cities.
The sources that have come down to us about the
catastrophe we have them in the letters he wrote Pliny the Younger, lawyer,
writer and scientist to his friend Tacitus in which he describes the death of
his uncle Pliny the Elder, teacher and mentor, and as the action of the
volcano. Thanks to that managed to flee from the city have reached us their
cards.
Carlos III, king of Spain, was also king of
Naples and therefore wanted to undertake excavations to recover antiquities.
Because of this they could identify the city of Herculaneum and Pompeii and
Stabiae later. The most direct consequences were twofold. Following the
discovery of the territory of Vesuvius became fashionable the "Pompeian
style" emerged from this fact and everyone wanted to belong to this style
throughout Europe and America. The second consequence is that since the
discovery of these great cities in Spain there was interest in the Roman world
carrying out excavations in Seville, Segóbriga and Merida. He guessed all this
a breakthrough for national archeology and Islamic flourished both in Spain as
the Aztecs and Mayans discoveries in America.
You can find more info at:
Ana Ágreda
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