Los Museos Vaticanos se configuraron a partir de las obras de arte que poseía el cardenal Giuliano della Rovere, quien al ser nombrado papa en 1503 bajo el nombre de Julio II trasladó la colección al patio del Palacio Belvedere, en unos grandes jardines que quedaron adornados con las esculturas, hoy se llama Patio Octógono. Allí quedaron custodiadas obras como el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Rio Nilo, el Rio Tíber, la Ariadna Dormida y el Laocoonte y sus hijos.
En esos años, y con la sucesión de distintos papas, se construyeron edificios con pasadizos y galerías que los conectaban unos con otros, así se fueron desarrollando y ampliando hasta convertirse en los actuales museos. Al mismo tiempo que crecía el espacio de exposición también creció la colección, gracias a la tradición de las grandes familias italianas de atesorar obras que por relaciones de parentesco acabarían en el museo. También aumentaron los fondos debido al descubrimiento de tesoros en las catacumbas romanas en la Basílica de San Pedro y en San Juan de Letrán entre otros edificios, así como en las excavaciones arqueológicas en suelo romano que descubrieron restos etruscos y del Imperio en tiempos de Augusto. El papa Benedicto XIV en el año 1740, reorganizó las nuevas salas de los museos Sacro y Profano así como el gabinete de Medallas.
Los Museos Vaticanos nacen con los pontificados de Clemente XIV y Pío VI, entre 1769 y 1799, por eso toman el nombre de museo Pío-Clementino. Los descubrimientos arqueológicos de Johann Joachim Winckelmann, nombrado conservador de las antigüedades romanas y bibliotecario del Vaticano en 1756, dieron un gran impulso a la exposición de las grandes colecciones. A partir de ese momento comenzaron los trabajos de catalogación para la exposición pública. Más tarde Pío VII amplió las colecciones de Antigüedades clásicas añadiendo el Museo Chiaromonti y el Brazo Nuevo, además enriqueció la Colección Epigráfica de la Galería Lapidaria.
Gregorio XVI fundó el Museo Etrusco con piezas halladas en las excavaciones de la Etruria Meridional; el Museo Egipcio con obras de las excavaciones en Egipto, y con fondos ya almacenados en el Vaticano años atrás; el Museo Profano Lateranense con esculturas, relieves y mosaicos del Imperio Romano. Posteriormente al museo Profano Pío IX añadiría en 1854 el Museo Cristiano, con esculturas antiguas con simbología cristiana, como sarcófagos. Además abrió en 1932 la Pinacoteca, donde expuso cuadros sustraídos por Napoleón con el Tratado Tolentino y devueltos por el Congreso de Viena. Se fundó también el Museo Misionero-Etnológico.
Estas últimas colecciones fueron transferidas, por voluntad de Juan XXIII desde el Palacio Lateranense a un nuevo edificio construido expresamente para albergar las obras. En 1970 estas colecciones fueron abiertas al público.
Alicia Serrano
VATICAN MUSEUMS
The Museums Vaticanos were formed from the works of art that the cardinal was possessing Giuliano della Rovere, who when he was nominated a dad in 1503 under the name of Julio II moved the collection to the court of the Palace Belvedere, in a few big gardens that remained adorned with the sculptures, today is called An Octagonal Court. There there stayed guarded works as the Apollo of Belvedere, the Happy Venus, the Rio Nile, the Rio Tiber, the Ariadna Dormida and the Laocoonte and his children.
In these years, and with the succession of different you eat, buildings were constructed by alleys and galleries that were connecting them some with others, like that were developing and extending up to turning into the current museums. At the same time as it was growing the space of exhibition also grew the collection, thanks to the tradition of the big Italian families of hoarding works that for relations of kinship would finish in the museum. Also they increased the funds due to the discovery of exchequers in the Roman catacombs in San's Pedro Basilica and in Letrán's San Juan between other buildings, as well as in the archaeological excavations in Roman soil that Etruscan remains discovered and of the Empire in times of Augusto. The dad Benedicto XIV in the year 1740, reorganized the new rooms of the museums Sacred and Profane as well as the office of Medals.
The Museums Vaticanos are born with the pontificated ones of Clemente XIV and Pío VI, between 1769 and 1799, because of it they take the name of museum Pío-Clementino. The archaeological discoveries of Johann Joachim Winckelmann, named conservative of the Roman antiquities and librarian of the Vatican in 1756, gave a great impulse to the exhibition of the big collections. From this moment they began the works of cataloguing for the public exhibition. Later Pío VII extended the collections of classic Antiquities adding the Museum Chiaromonti and the New Arm, in addition it enriched the Collection Epigráfica of the Lapidary Gallery.
Gregorio XVI founded the Etruscan Museum with pieces found in the excavations of the Southern Etruria; the Egyptian Museum with works of the excavations in Egypt, and with funds already stored in the Vatican years behind; the Profane Museum Lateranense with sculptures, reliefs and mosaics of the Roman Empire. Later to the Profane museum Pío IX would add in 1854 the Christian Museum, with ancient sculptures with simbología christens, as sarchofagi. In addition it opened in 1932 the Art gallery, where it exposed pictures removed by Napoleon with the Agreement Tolentino and returned by the Congress of Vienna. The Missionary - ethnological Museum was founded also.
The latter collections were transferred, for will of Juan XXIII from the Palace Lateranense to a new building constructed expressly to shelter the works. In 1970 these collections were opened the public.
Alicia Serrano
BIBLIOGRAFÍA
http://www.museivaticani.va/
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