sábado, 23 de abril de 2016

Otro tipo de coleccionismo


Durante la Edad Media uno de los principales transmisores de la cultura se hacía mediante los manuscritos. Los scriptoria eran los talleres en los que se llevaba a cabo  la copia de los manuscritos. Éste en particular, se realizó en el monasterio de San Martín de Albelda y fue llevado a cabo por Vigilano, también se conoce a esta obra como Códice Vigilano, en el reino de Navarra. Se concluyó en el año 976.

En su interior, están recopiladas las actas de los concilios generales, nacionales y particulares de otros reinos, así como decretales pontificias, el Fuero Juzgo, tratados de aritmética y el calendario mozárabe entre otros. Toda esta lista de contenidos se centra en la península ibérica exclusivamente, desde el Reino Visigodo de Toledo hasta la creación y resistencia de reinos cristianos ante la invasión musulmana del año 711. La riqueza artística de este códice reside tanto en su contenido como en las numerosas miniaturas que dibujaron en sus páginas con una gran carga de estética visigoda, oriental y mozárabe principalmente. Estas miniaturas dan vestigios de la sociedad y aportan información sobre lo que aparece representado, por ejemplo la diversidad cultural que poseía la península ibérica desde que tuvieron que compartir territorio con musulmanes y se produjera la convivencia de la sociedad cristiana, judía y musulmana en territorio hispano.

Es transcendental el interés de los navarros, tres siglos más tarde de recopilar actas de los concilios que se han llevado a cabo en toda la península. El estilo artístico en que se encuadra esta obra es en el arte mozárabe que se dio en los territorios islámicos entre los siglos VIII – XI y llevado a cabo por cristianos que mantuvieron su religión sin tener que convertirse al islam. El arte mozárabe adquiere muchas características del arte islámico introducidas en composiciones cristianas, debido a la fuerte influencia que tenían estas sociedades en la península ibérica. Tanto los personajes como los edificios están representados “a la manera” mozárabe. Esta obra cobra importancia tanto por su funcionalidad. A las recopilaciones de concilios se las ha conocido tradicionalmente como Hispana.


No considero deliberado el hecho de que dos siglos después, en los núcleos de resistencia cristiana y en plena reconquista de la península ante la invasión musulmana, se diese un interés por la recopilación de las actas de concilios cristianos anteriores. El coleccionismo que esta época se lleva a cabo no es tanto material sino más bien político que a mi parecer se trataría de un acto de legitimación sobre todo con respecto a la sociedad visigótica que se consideró el primer reino cristiano de la península ibérica y que ante la Reconquista española los navarros necesitaban legitimarse y demostrar que ellos eran los que tenían que gobernar la península frente a los invasores musulmanes. Por ello que se decidiera recolectar en un mismo manuscrito las actas de concilio de época visigoda -entre otras- para tener constancia por escrito de cómo debían gobernar, así como lo habían hecho anteriormente sus ascendientes godos.




Reyes godos || Gothic kings


Reyes navarros || Navarran kings


Celebracion de un concilio || Celebration of a council


La ciudad de Toledo || The city of Toledo



PIJOÁN, J., Summa Artis, Historia General del Arte, Arte Bárbaro y prerrománico, desde el siglo IV hasta el año 1000, Vol. VIII, Madrid, Espasa-Calpe S.A., 1972.




Ana Ágreda



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Another collecting



During the Middle Ages one of the main transmitters of culture was made through the manuscripts. The scriptoria were the studios in which the copy of the manuscript was carried out. This particular one was held in the monastery of San Martin de Albelda and was carried out by Vigilano, also it referred to this work as Codex Vigilano, in the kingdom of Navarre. It was completed in 976.

Inside, the records of the general, national and individuals from other realms councils and papal decrees, treaties arithmetic and calendar mozárabe among others are collected. All this content list focuses exclusively on the Iberian Peninsula, from the Visigoth Kingdom of Toledo and resistance to the creation of Christian kingdoms before the Muslim invasion of 711. The artistic wealth of this codex lies both in its content and numerous miniatures drew on their pages with a large load of Visigothic, oriental and Arabic primarily aesthetic. These thumbnails give vestiges of society and provide information on what is represented, for example cultural diversity that owned the Iberian peninsula since they had to share territory with Muslims and coexistence of Christian society, Jewish and Muslim occurred in Spanish territory .

Is transcendental interest of Navarre, three centuries later to compile records of the councils that have taken place throughout the peninsula. The artistic style that fits this work is in the Mozarabic art that occurred in the Islamic territories between centuries VIII - XI and carried out by Christians who maintained their religion without having to convert to Islam. Mozarabic art takes many features of Islamic art introduced in Christian compositions, due to the strong influence that had these societies in the Iberian Peninsula. Both the characters and buildings are represented "the way" mozárabe. This work becomes important both for its functionality. A collections of councils they have been traditionally known as Hispanic.

No deliberate consider the fact that two centuries later, in the nuclei of Christian resistance and in full reconquest of the peninsula before the Muslim invasion, an interest in the collection of the minutes of previous Christian councils be given. Collecting this time is carried out is not so much material but rather political that I think would be an act of legitimation especially regarding the Visigoth society that the first Christian kingdom of the Iberian peninsula was considered that before the Spanish Reconquest, Navarre needed legitimacy and prove that they were the ones who were to rule the peninsula against Muslim invaders. Therefore it was decided to collect in one manuscript minutes of council Visigothic among others, to have a written record of how they should govern, and had previously made their Gothic ancestors.



PIJOÁN, J., Summa Artis, Historia General del Arte, Arte Bárbaro y prerrománico, desde el siglo IV hasta el año 1000, Vol. VIII, Madrid, Espasa-Calpe S.A., 1972.



Ana Ágreda

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