domingo, 28 de febrero de 2016

El coleccionismo en la actualidad


Aprovechando la semana en el que se celebran las ferias de arte contemporáneo en Madrid, nos hemos acercado a la XV Feria de Arte Contemporáneo que celebró la fundación DEARTE en el Palacio de Neptuno de Madrid, para hablar sobre el coleccionismo en nuestros días.


Para ponernos en situación, el coleccionismo ha sido desarrollado por el ser humano desde tiempos inmemorables. Ya desde la antigua Grecia los habitantes de las polis ofrecían distintos elementos de prestigio y objetos que por una u otra razón tenían cierto valor a los templos, en los cuales una estancia se dedicaba a acumular esos bienes. Esta práctica fue heredada al mundo romano. En la antigua Roma surgió el comercio del arte como tal, que hasta entonces no se conocía y el cual ha tenido un gran desarrollo sobre todo a partir del siglo XVIII con los grandes descubrimiento de la antigüedad y el afán por recaudación de objetos procedentes de ella y abigarrados en las wunderkammer, pero sobretodo con la aparición de la primera Gran Exposición de París en 1798 y con la aparición de la galerías y por lo tanto la disminución de arte como mecenazgo (sólo para unos pocos y por encargo).

A lo largo del siglo XX, las galerías de arte han sido un buen mecanismo para acercar la obra del artista a los consumidores. Pues bien, DEARTE da un paso más allá proponiendo, principalmente, una relación más directa entre espectador y artista. En la propia feria podíamos tener el placer de hablar de tú a tú con el artista y pueda acercarnos a su obra. Aparte de eso, ofrece al artista un ingreso casi pleno de los beneficios de la obra puesto que obtiene el 90% del total en que está valorada.

El espacio ESTRENARTE estaba destinado a jóvenes promesas de arte, menores de 26 años, chicos con talento que quieren abrirse camino en este mundo. Para darles un empujoncito en su carrera, un espacio de la feria realizó un concurso sólo para ellos, cuya ganadora resultó ser Elisa Beltrán de Heredia. Dentro del programa de la feria, también había cabida para la intervención en directo de algunos de estos artistas.



Otro sector más dinámico estaba destinado al desarrollo de la imaginación y creatividad de todo aquel que quisiera plasmarla, que resultó ser muy exitosa entre los asistentes más pequeños, una manera quizás de fomentar el arte desde la infancia. Un espacio pintado con pintura de pizarra en el que cada uno aportó su granito y pudo desarrollar todo su arte sobre unas manos colgadas del techo, realizadas por nuestra compañera de la facultad Julia, para ser pintadas como cada uno quisiera.



Un concepto nuevo que desafortunadamente aún no está reconocido artísticamente en su plenitud, es el arte del graffiti, con el que se pueden elaborar obras de gran calidad como es el ejemplo del grafitero Sfhir, el cual expuso una obra suya, que nada tenía que envidiar al resto. También quiso hacer una muestra o performance, en la que se pudiera ver cómo esta técnica pictórica es tan elaborada y se realiza con tantas ganas, esfuerzo y dedicación como cualquier otra modalidad artística (que para nada son cuatro garabatos sobre una pared, a lo que la gente suele identificar con graffiti, que aun así si es arte, bienvenido sea).




Estos cuatro conceptos: relación directa entre artista y espectador, fomentación de la obra de jóvenes artistas, fomentación del arte en los más pequeños y adhesión de nuevas técnicas, son formas muy innovadores de atraer a más público y abrir las fronteras artísticas. No es sino una manera de ampliar el mercado del arte y fomentar su prestigio sociocultural. Por ello, estamos siendo testigos de cómo a pesar de los nuevos movimientos artísticos, las nuevas formas de crear, de hacer arte están cambiando a nuestro alrededor, atendiendo a artistas ambiciosos y que siempre quieren más, pero que la esencia y el objetivo se mantiene vigente desde la antigüedad. Siempre vamos a querer coleccionar tener aquello que signifique algo para nosotros, que nos de cierta seña de identidad, aunque los significados y la forma de mostrarlo hayan cambiado a lo largo de la historia. Cambiamos el mensaje y el canal por el que transmitimos, pero la intención sigue siendo la misma: expresarse, dar un mensaje.






No me despido sin felicitar al equipo, colaboradores y voluntarios por el gran trabajo que han hecho y nos vemos el año que viene!


Para más información: http://www.dearte.info/_feria/




Ana Ágreda

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Collecting today


Taking advantage of the week in which contemporary art are celebrating in Madrid, we have come to the XV Contemporary Art Fair that celebrated the foundation DEARTE in Neptune Palace Madrid to talk about collecting nowadays.

Introducing you, collecting has been developed by humans since time immemorial. From ancient Greece population from the greek polis they offered different elements of prestige and objects had some value to the temples, where one accommodation was devoted to accumulate those assets. This practice was inherited to the Roman time. In ancient Rome the art trade emerged, unknown until those time and which has had a great development especially from the eighteenth century with the great discovery of the ancient age and eagerness collection of objects from it and grizzled in wunderkammer, but especially with the appearance of the first Great Exhibition in Paris in 1798 and the emergence of galleries and therefore decreasing as art patronage (only for a few and on request).

Throughout the twentieth century, art galleries have been a good mechanism to bring closer the artist's work to consumers. DEARTE goes a step further proposing primarily a more direct relationship between viewer and artist. We could have the pleasure of talking face to face with the artist who can approach his work. Apart from that, it offers the artist an almost full membership of the benefits of the work since it obtains 90% of the total which is valued.

ESTRENARTE space was intended for promising young art, under 26, talented guys who want to make their way in this world. To give them a little push in his career, a space of the fair held a contest just for them, the winner was Elisa Beltrán de Heredia. Within the program of the fair, there was also room for live performance from some of these artists.

Another part was intended for the development of imagination and creativity of anyone who would translate it, which proved very successful among younger workers, perhaps a way of promoting art since childhood. A painted with slate paint space in which each contributed their bit and could develop their art on a hung hands from the ceiling, made by our faculty colleague Julia to be painted as everyone would like.

A new concept that is not unfortunately recognized artistically yet, is the art of graffiti, which you can produce high quality paintings like graffiti painter Sfhir, which presented one of his works. He also wanted to make a live performance. He could show us how this painting technique is so elaborate and it’s made with effort and dedication as any other art form.

These four concepts: direct relationship between artist and viewer, furthering the work of young artists, art fomentation in smaller and adhesion of new techniques, are very innovative ways to attract more public and open artistic borders. It is only a way to expand the art market and promote their social and cultural prestige. Therefore, we are witnessing how despite the new artistic movements, new ways of creating, of making art are changing around us, serving ambitious artists and he always wants more, but the essence and the objective remains in force since antiquity. We will always have that want to collect that means something to us, give us some sign of identity, but the meanings and how to display it have changed throughout history. Change the message and the channel through which we pass, but the intent remains the same: to express themselves, give a message.

I can’t forget to congratulate the team, staff and volunteers for the great work they have done and see you next year!


More information on the webside:  http://www.dearte.info/_feria/


Ana Ágreda

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