Aprovechando la semana en el que se celebran
las ferias de arte contemporáneo en Madrid, nos hemos acercado a la XV Feria de
Arte Contemporáneo que celebró la fundación DEARTE en el Palacio de Neptuno de
Madrid, para hablar sobre el coleccionismo en nuestros días.
Para ponernos en situación, el coleccionismo ha
sido desarrollado por el ser humano desde tiempos inmemorables. Ya desde la
antigua Grecia los habitantes de las polis ofrecían distintos elementos de prestigio
y objetos que por una u otra razón tenían cierto valor a los templos, en los
cuales una estancia se dedicaba a acumular esos bienes. Esta práctica fue
heredada al mundo romano. En la antigua Roma surgió el comercio del arte como
tal, que hasta entonces no se conocía y el cual ha tenido un gran desarrollo sobre
todo a partir del siglo XVIII con los grandes descubrimiento de la antigüedad y
el afán por recaudación de objetos procedentes de ella y abigarrados en las wunderkammer,
pero sobretodo con la aparición de la primera Gran Exposición de París en 1798
y con la aparición de la galerías y por lo tanto la disminución de arte como
mecenazgo (sólo para unos pocos y por encargo).
A lo largo del siglo XX, las galerías de arte
han sido un buen mecanismo para acercar la obra del artista a los consumidores.
Pues bien, DEARTE da un paso más allá proponiendo, principalmente, una relación
más directa entre espectador y artista. En la propia feria podíamos tener el
placer de hablar de tú a tú con el artista y pueda acercarnos a su obra. Aparte
de eso, ofrece al artista un ingreso casi pleno de los beneficios de la obra
puesto que obtiene el 90% del total en que está valorada.
El espacio ESTRENARTE estaba destinado a jóvenes
promesas de arte, menores de 26 años, chicos con talento que quieren abrirse
camino en este mundo. Para darles un empujoncito en su carrera, un espacio de
la feria realizó un concurso sólo para ellos, cuya ganadora resultó ser Elisa
Beltrán de Heredia. Dentro del programa de la feria, también había cabida para
la intervención en directo de algunos de estos artistas.
Otro sector más dinámico estaba destinado al
desarrollo de la imaginación y creatividad de todo aquel que quisiera plasmarla,
que resultó ser muy exitosa entre los asistentes más pequeños, una manera
quizás de fomentar el arte desde la infancia. Un espacio pintado con pintura de
pizarra en el que cada uno aportó su granito y pudo desarrollar todo su arte sobre
unas manos colgadas del techo, realizadas por nuestra compañera de la facultad Julia,
para ser pintadas como cada uno quisiera.
Un concepto nuevo que desafortunadamente aún no
está reconocido artísticamente en su plenitud, es el arte del graffiti, con el
que se pueden elaborar obras de gran calidad como es el ejemplo del grafitero Sfhir,
el cual expuso una obra suya, que nada tenía que envidiar al resto. También
quiso hacer una muestra o performance, en la que se pudiera ver cómo esta
técnica pictórica es tan elaborada y se realiza con tantas ganas, esfuerzo y
dedicación como cualquier otra modalidad artística (que para nada son cuatro
garabatos sobre una pared, a lo que la gente suele identificar con graffiti,
que aun así si es arte, bienvenido sea).
Estos cuatro conceptos: relación directa
entre artista y espectador, fomentación de la obra de jóvenes artistas, fomentación
del arte en los más pequeños y adhesión de nuevas técnicas, son formas muy
innovadores de atraer a más público y abrir las fronteras artísticas. No es
sino una manera de ampliar el mercado del arte y fomentar su prestigio
sociocultural. Por ello, estamos siendo testigos de cómo a pesar de los nuevos
movimientos artísticos, las nuevas formas de crear, de hacer arte están
cambiando a nuestro alrededor, atendiendo a artistas ambiciosos y que siempre
quieren más, pero que la esencia y el objetivo se mantiene vigente desde la
antigüedad. Siempre vamos a querer coleccionar tener aquello que signifique
algo para nosotros, que nos de cierta seña de identidad, aunque los
significados y la forma de mostrarlo hayan cambiado a lo largo de la historia. Cambiamos
el mensaje y el canal por el que transmitimos, pero la intención sigue siendo
la misma: expresarse, dar un mensaje.
No me despido sin felicitar al equipo,
colaboradores y voluntarios por el gran trabajo que han hecho y nos vemos el
año que viene!
Ana Ágreda
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Collecting today
Taking advantage of the week in which
contemporary art are celebrating in Madrid, we have come to the XV Contemporary
Art Fair that celebrated the foundation DEARTE in Neptune Palace Madrid to talk
about collecting nowadays.
Introducing you, collecting has been developed
by humans since time immemorial. From ancient Greece population from the greek polis
they offered different elements of prestige and objects had some value to the
temples, where one accommodation was devoted to accumulate those assets. This
practice was inherited to the Roman time. In ancient Rome the art trade emerged,
unknown until those time and which has had a great development especially from
the eighteenth century with the great discovery of the ancient age and
eagerness collection of objects from it and grizzled in wunderkammer, but
especially with the appearance of the first Great Exhibition in Paris in 1798
and the emergence of galleries and therefore decreasing as art patronage (only
for a few and on request).
Throughout the twentieth century, art galleries
have been a good mechanism to bring closer the artist's work to consumers. DEARTE
goes a step further proposing primarily a more direct relationship between
viewer and artist. We could have the pleasure of talking face to face with the
artist who can approach his work. Apart from that, it offers the artist an
almost full membership of the benefits of the work since it obtains 90% of the
total which is valued.
ESTRENARTE space was intended for promising
young art, under 26, talented guys who want to make their way in this world. To
give them a little push in his career, a space of the fair held a contest just
for them, the winner was Elisa Beltrán de Heredia. Within the program of the
fair, there was also room for live performance from some of these artists.
Another part was intended for the development
of imagination and creativity of anyone who would translate it, which proved
very successful among younger workers, perhaps a way of promoting art since
childhood. A painted with slate paint space in which each contributed their bit
and could develop their art on a hung hands from the ceiling, made by our faculty
colleague Julia to be painted as everyone would like.
A new concept that is not unfortunately
recognized artistically yet, is the art of graffiti, which you can produce high
quality paintings like graffiti painter Sfhir, which presented one of his
works. He also wanted to make a live performance. He could show us how this
painting technique is so elaborate and it’s made with effort and dedication as
any other art form.
These four concepts: direct relationship
between artist and viewer, furthering the work of young artists, art
fomentation in smaller and adhesion of new techniques, are very innovative ways
to attract more public and open artistic borders. It is only a way to expand
the art market and promote their social and cultural prestige. Therefore, we
are witnessing how despite the new artistic movements, new ways of creating, of
making art are changing around us, serving ambitious artists and he always wants
more, but the essence and the objective remains in force since antiquity. We
will always have that want to collect that means something to us, give us some
sign of identity, but the meanings and how to display it have changed
throughout history. Change the message and the channel through which we pass,
but the intent remains the same: to express themselves, give a message.
I can’t forget to congratulate the team, staff
and volunteers for the great work they have done and see you next year!
More information on the webside: http://www.dearte.info/_feria/
Ana Ágreda
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