Durante
el año 2005, la cuarta campaña de este proyecto Djehuty al que dedicamos
nuestras primeras entradas, se hallaron en la tumba de Hery un conjunto de
recipientes cerámicos. Estos fragmentos, debido a las materias primas de que están compuestos junto con las
características técnicas y decorativas han permitido al equipo de excavación
establecer una cronología comprendida entre el inicio de la Dinastía XVIII y el
reinado de Amenhotep II, siendo este el séptimo faraón de dicha dinastía.
En
este tiempo se produce una serie de innovaciones en la alfarería egipcia, entre las cuales es destacable la introducción del color azul, hasta esta
época la variedad cromática se reducía al marrón, negro y al rojo. El diseño de
la decoración se basa en líneas horizontales, en ocasiones verticales, situada
en las zonas estructurales del recipiente, como el cuello o el diámetro máximo.
Es
un estilo documentado desde finales del II Período Intermedio y el principio de
la Dinastía XVIII, es similar a otro estilo en el cual se trazan las líneas en
color negro antes de la cocción. Uno de los fragmentos hallados responde a
estas características.
Desde
los inicios de este estilo se comienzan a incluir en los diseños motivos de
tipo geométrico, como triángulos alineados coloreados, o pequeños círculos en
marrón o negro. Incluso se puede apreciar esbozos lineales a partir de los
cuales se evocan imágenes sagradas, como por ejemplo las diosas Hathor e Isis. Se
ha situado la incorporación del color azul en las decoraciones durante los
reinados de Amenhotep II y Thutmose IV.
En estas fechas se baraja también la
introducción de nuevos diseños pictóricos que incluyen sobre la parte más ancha
del cuerpo de las vasijas imágenes figuradas enmarcadas por líneas horizontales
en rojo y negro, en ocasiones incluso en azul. Estas representaciones suelen ser
de animales en movimiento, como aves caminando o caballos al trote, también
aparecen otros motivos de la naturaleza e incluso signos de la escritura
jeroglífica empleados como emblemas de carácter simbólico aludiendo a la
eternidad. Los expertos aseguran que la inclusión de estos motivos surgió antes
de la introducción del color azul, el cual ya estaba asentado perfectamente en
el reinado de Amenhoptep III.
Los
diseños más elaborados de este estilo fueron aplicados generalmente sobre
recipientes de arcilla magrosa, aunque se han hallado en recipientes de arcilla
fluvial, pero es menos frecuente, lo que nos indica que se trata simplemente de
una imitación de las arcillas magrosas, pero con un material más básico.
Curiosamente
al tiempo que aparecía este estilo denominado “Brown and red painted” surgían en
recipientes modelados a partir de arcilla fluvial procedente del Nilo,
decoraciones con líneas negras aplicadas sobre englobes rojizos. En este
hallazgo se han encontrado recipientes que responden a estas características,
las cuales se asemejan a otros recipientes documentados en Dra Abu el Naga.
La
introducción del color azul da lugar a un estilo llamado “Blue painted style”,
suele presenta un tono azul cobalto ofreciendo series de motivos florales
esquematizados o reducidos a diseños geométricos. Este estilo es aplicado
principalmente sobre arcillas fluviales. Se ha hallado un recipiente con estas
características en la tumba de Hery, lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo ha
llegado un recipiente moderno a las inmediaciones de esta tumba de reinados
anteriores? Podría tratarse de una evidencia de la actividad cultural
desarrollada de forma ininterrumpida en torno a la tumba de Hery a lo largo de
casi quinientos años.
Otra
posibilidad es que esta pieza hubiera llegado a este emplazamiento como
consecuencia de la actividad en torno a la necrópolis.
Alicia Serrano
Para más interés: http://www.excavacionegipto.com/
CERAMIC FRAGMENTS FOUND IN THE VICINITY OF THE TOMB OF HERY
During the year 2005, the fourth
campaign of this project Djehuty to which we dedicate our first income, were
situated in Hery's tomb a set of ceramic containers. These fragments, due to
the raw materials of which they are composed, as well as the technical and decorative
characteristics have allowed to the equipment of excavation to establish a
chronology understood between the beginning of the Dynasty the XVIIIth and the
reign of Amenhotep II, being this the seventh Pharaoh of the above mentioned
dynasty.
At this time a series of innovations
takes place in the Egyptian pottery, between these innovations there is
prominent the introduction of the blue color, up to this epoch the chromatic
variety was diminishing to the quoit, black and to the red one. The design of
the decoration is based on horizontal lines, on vertical occasions, placed in
the structural zones of the container, as the neck or the maximum diameter.
It is a style documented from ends of
the Period II Intermediate and the beginning of the Dynasty the XVIIIth, is
similar to another style in which the lines are planned in black color before
the boiling. One of the found fragments answers to these characteristics.
From the beginnings of this style
there are begun to include in the designs motives of geometric type, as aligned
colored triangles, or small circles in quoit or black. Even it is possible to
estimate linear sketches from which sacred images are evoked, as for example
the goddesses Hathor and Isis.
There has placed the incorporation of
the blue color in the decorations during the reigns of Amenhotep II and
Thutmose IV. In these dates there fights also the introduction of new pictorial
designs that include on the broadest part of the body of the jars figurative
images framed by horizontal lines in red and black, and cause even in blue.
These representations are in the habit of being of animals in movement, as
birds walking or horses to the trot, also other motives of the nature appear
and enclosed signs of the hieroglyphic writing used as emblems of symbolic
character alluding to the eternity. The experts assure that the incorporation
of these motives arose before the introduction of the blue color, which already
was seated perfectly in the reign of Amenhoptep III.
The most elaborated designs of this
style were applied generally on containers of clay magrosa, though they have
been situated in containers of fluvial clay, but it is less frequent, which
indicates us that it is a question simply of an imitation of the clays
magrosas, but with a more basic material.
Curiously at the time that it was
appearing this style called " Brown and red painted " was arising in
containers shaped from fluvial clay proceeding from the Nile, decorations with
black lines applied on include reddish. In this finding they have found
containers that answer to these characteristics, which are alike other containers
documented in Dra Abu the Naga.
The introduction of the blue color
gives place to a so called style " Blue painted style ", occurs
presents a blue tone cobalt offering series of floral motives outlined or
diminished to geometric designs. This style is applied principally on fluvial
clays. A container has been situated with these characteristics in Hery's tomb,
which does us to wonder how has modern container come to the surrounding areas
of this tomb of previous reigns? It might be a question of an evidence of the
cultural activity developed of uninterrupted form concerning Hery's tomb
throughout almost five hundred years.
Another possibility is that this
piece had come to this emplacement as consequence of the activity concerning
the necropolis.
Alicia Serrano
For interes: http://www.excavacionegipto.com/
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