jueves, 5 de mayo de 2016

EL DENOMINADO KUNSTHALLE O ANTIMUSEO.

Empieza a desarrollarse de forma muy temprana, tiene lugar en torno a la década de los 80, se ha concebido como un espacio cultural y expositivo  planteado para dar  a conocer el arte más actual. Está vinculado a las teorías de nueva museología y museología crítica que planteaban una conexión con el público. También está vinculada al término alemán Kunstale que significa galería de arte. Dentro de los espacios para el arte contemporáneo, merece un apartado especial el denominado kunsthalle o antimuseo. Se trata de un modelo alternativo de espacio expositivo que se aleja totalmente del concepto tradicional de museo institucional. En su mayoría, son espacios para exposiciones temporales, y no contenedores de colecciones de arte. Por ese motivo casi siempre se denominan centros de arte en lugar de museos.

Este término comenzó a surgir en ciudades alemanas en relación con la ampliación de las mismas y los barrios periféricos ya que requieren espacios dedicados a la cultura que no tenían por que estar en el centro. Estaban diseñadas para dar cabida a jóvenes artistas y crear un espacio en el que el barrio pudiera verse reflejado y pudiera llevar a cabo actividades que le pusieran en contacto con los movimientos artísticos de su tiempo. No tardó en expandirse por Europa. Normalmente reutilizan espacios antiguamente de carácter industrial
Dada la naturaleza de las piezas expuestas , la museografía de estos centros van a ser dinámicas, espacios flexibles, no tiende a los convencionalismos de grandes museos y se sirve de la tecnología.  (El matadero o La Casa Encendida). Los primeros ejemplos de antimuseo surgen en Estados Unidos y Europa en los años setenta, asociados a tendencias artísticas como el Minimal, Conceptual, arte povera, performances, instalaciones... En un principio se trata de naves industriales, almacenes, escuelas, lofts, donde el artista posee total libertad de instalación, y donde se pretende que la intervención arquitectónica o museográfica pase desapercibida, respetando al máximo el carácter original del espacio y su estética industrial. Sin embargo, con el tiempo, el concepto original va desvirtuándose a medida que este tipo de actuaciones se institucionalizan y los espacios son reformados por arquitectos.


Generalmente se basan en la recuperación de edificios industriales, pero en estos casos, por iniciativa de grupos de artistas, coleccionistas, aunque en ocasiones también de las administraciones públicas. Son artistas o grupos que se apartan del museo tradicional por razones diversas, tanto por la naturaleza de sus obras como por razones ideológicas. Por ello, los lugares que se buscan están apartados de los circuitos oficiales de difusión artística o del centro histórico de las ciudades. Suelen ubicarse en los barrios y en las periferias, e incluso en lugares perdidos en el paisaje. En estas experiencias prima la idea de acontecimiento puntual, efímero. Así, el cambio, el dinamismo, es lo que les caracteriza, no sólo por el tipo de obras de arte que se van sucediendo, sino también por la adaptación del espacio en relación con cada montaje o exposición. Por ello, la arquitectura juega un papel determinante.


Alicia Serrano


THE KUNSTHALLE OR ANTIMUSEUM
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Begins to develop very early, takes place around the 80s, it has been conceived as a cultural and exhibition space raised to publicize the current art. It is linked to the theories of new museology and critical museology posed a connection with the audience. It is also linked to the German word meaning Kunstale art gallery. Within the spaces for contemporary art, it deserves a special section called kunsthalle or the anti-museum. It is an alternative model of exhibition space completely away from the traditional concept of institutional museum. Mostly are spaces for temporary exhibitions, and non-container art collections. For this reason almost always they referred art centers rather than museums. 

This term began to emerge in German cities in relation to the extension of the same and suburbs as they require dedicated to the culture they did not have to be in the center spaces. They were designed to accommodate young artists and create a space in the neighborhood could be reflected and could carry out activities that put you in touch with the artistic movements of his time. He soon expand into Europe. Normally re-used spaces formerly industrial character

Given the nature of the exhibits, the curating of these centers will be dynamic, flexible spaces, it does not tend to the conventions of great museums and uses the technology. (The slaughterhouse or La Casa Encendida). The first examples of Antimuseo arise in the United States and Europe in the seventies, associated with artistic tendencies such as Minimal, Conceptual, Arte Povera, performances, installations ... At first it is industrial buildings, warehouses, schools, lofts, where the artist has complete freedom of installation, and where it is intended that the architectural intervention or museum pass unnoticed, maximum respect for the original character of the space and its industrial aesthetic. However, over time, the original concept goes desvirtuándose as such actions are institutionalized and spaces are reformed by architects.


Generally based on the recovery of industrial buildings, but in these cases, at the initiative of groups of artists, collectors, but sometimes also of public administrations. Are artists or groups that deviate from the traditional museum for various reasons, both by the nature of their work as ideological reasons. Therefore, they look for places that are away from the official circuits of diffusion artistic or historic city centers. Usually they located in neighborhoods and peripheries, and even in places lost in the landscape. In these experiences the idea bonus point, ephemeral event. Thus the change, dynamism, is what characterizes them, not only by the type of works of art that are happening, but also for the adaptation of space for each assembly or exposure. Therefore, architecture plays a decisive role.


Alicia Serrano



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