sábado, 20 de febrero de 2016

FRAGMENTOS CERÁMICOS EN LAS INMEDIACIONES DE LA TUMBA DE HERY


Durante el año 2005, la cuarta campaña de este proyecto Djehuty al que dedicamos nuestras primeras entradas, se hallaron en la tumba de Hery un conjunto de recipientes cerámicos. Estos fragmentos, debido a las materias primas  de que están compuestos junto con las características técnicas y decorativas han permitido al equipo de excavación establecer una cronología comprendida entre el inicio de la Dinastía XVIII y el reinado de Amenhotep II, siendo este el séptimo faraón de dicha dinastía.

En este tiempo se produce una serie de innovaciones en la alfarería egipcia, entre las cuales es destacable la introducción del color azul, hasta esta época la variedad cromática se reducía al marrón, negro y al rojo. El diseño de la decoración se basa en líneas horizontales, en ocasiones verticales, situada en las zonas estructurales del recipiente, como el cuello o el diámetro máximo.
Es un estilo documentado desde finales del II Período Intermedio y el principio de la Dinastía XVIII, es similar a otro estilo en el cual se trazan las líneas en color negro antes de la cocción. Uno de los fragmentos hallados responde a estas características.


Desde los inicios de este estilo se comienzan a incluir en los diseños motivos de tipo geométrico, como triángulos alineados coloreados, o pequeños círculos en marrón o negro. Incluso se puede apreciar esbozos lineales a partir de los cuales se evocan imágenes sagradas, como por ejemplo las diosas Hathor e Isis. Se ha situado la incorporación del color azul en las decoraciones durante los reinados de Amenhotep II y Thutmose IV.

En estas fechas se baraja también la introducción de nuevos diseños pictóricos que incluyen sobre la parte más ancha del cuerpo de las vasijas imágenes figuradas enmarcadas por líneas horizontales en rojo y negro, en ocasiones incluso en azul. Estas representaciones suelen ser de animales en movimiento, como aves caminando o caballos al trote, también aparecen otros motivos de la naturaleza e incluso signos de la escritura jeroglífica empleados como emblemas de carácter simbólico aludiendo a la eternidad. Los expertos aseguran que la inclusión de estos motivos surgió antes de la introducción del color azul, el cual ya estaba asentado perfectamente en el reinado de Amenhoptep III.

Los diseños más elaborados de este estilo fueron aplicados generalmente sobre recipientes de arcilla magrosa, aunque se han hallado en recipientes de arcilla fluvial, pero es menos frecuente, lo que nos indica que se trata simplemente de una imitación de las arcillas magrosas, pero con un material más básico.

Curiosamente al tiempo que aparecía este estilo denominado “Brown and red painted” surgían en recipientes modelados a partir de arcilla fluvial procedente del Nilo, decoraciones con líneas negras aplicadas sobre englobes rojizos. En este hallazgo se han encontrado recipientes que responden a estas características, las cuales se asemejan a otros recipientes documentados en Dra Abu el Naga.


La introducción del color azul da lugar a un estilo llamado “Blue painted style”, suele presenta un tono azul cobalto ofreciendo series de motivos florales esquematizados o reducidos a diseños geométricos. Este estilo es aplicado principalmente sobre arcillas fluviales. Se ha hallado un recipiente con estas características en la tumba de Hery, lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo ha llegado un recipiente moderno a las inmediaciones de esta tumba de reinados anteriores? Podría tratarse de una evidencia de la actividad cultural desarrollada de forma ininterrumpida en torno a la tumba de Hery a lo largo de casi quinientos años.

Otra posibilidad es que esta pieza hubiera llegado a este emplazamiento como consecuencia de la actividad en torno a la necrópolis.

Alicia Serrano

Para más interés: http://www.excavacionegipto.com/


CERAMIC FRAGMENTS FOUND IN THE VICINITY OF THE TOMB OF HERY 


During the year 2005, the fourth campaign of this project Djehuty to which we dedicate our first income, were situated in Hery's tomb a set of ceramic containers. These fragments, due to the raw materials of which they are composed, as well as the technical and decorative characteristics have allowed to the equipment of excavation to establish a chronology understood between the beginning of the Dynasty the XVIIIth and the reign of Amenhotep II, being this the seventh Pharaoh of the above mentioned dynasty.

At this time a series of innovations takes place in the Egyptian pottery, between these innovations there is prominent the introduction of the blue color, up to this epoch the chromatic variety was diminishing to the quoit, black and to the red one. The design of the decoration is based on horizontal lines, on vertical occasions, placed in the structural zones of the container, as the neck or the maximum diameter.



It is a style documented from ends of the Period II Intermediate and the beginning of the Dynasty the XVIIIth, is similar to another style in which the lines are planned in black color before the boiling. One of the found fragments answers to these characteristics.

From the beginnings of this style there are begun to include in the designs motives of geometric type, as aligned colored triangles, or small circles in quoit or black. Even it is possible to estimate linear sketches from which sacred images are evoked, as for example the goddesses Hathor and Isis.

There has placed the incorporation of the blue color in the decorations during the reigns of Amenhotep II and Thutmose IV. In these dates there fights also the introduction of new pictorial designs that include on the broadest part of the body of the jars figurative images framed by horizontal lines in red and black, and cause even in blue. These representations are in the habit of being of animals in movement, as birds walking or horses to the trot, also other motives of the nature appear and enclosed signs of the hieroglyphic writing used as emblems of symbolic character alluding to the eternity. The experts assure that the incorporation of these motives arose before the introduction of the blue color, which already was seated perfectly in the reign of Amenhoptep III.

The most elaborated designs of this style were applied generally on containers of clay magrosa, though they have been situated in containers of fluvial clay, but it is less frequent, which indicates us that it is a question simply of an imitation of the clays magrosas, but with a more basic material.


Curiously at the time that it was appearing this style called " Brown and red painted " was arising in containers shaped from fluvial clay proceeding from the Nile, decorations with black lines applied on include reddish. In this finding they have found containers that answer to these characteristics, which are alike other containers documented in Dra Abu the Naga.

The introduction of the blue color gives place to a so called style " Blue painted style ", occurs presents a blue tone cobalt offering series of floral motives outlined or diminished to geometric designs. This style is applied principally on fluvial clays. A container has been situated with these characteristics in Hery's tomb, which does us to wonder how has modern container come to the surrounding areas of this tomb of previous reigns? It might be a question of an evidence of the cultural activity developed of uninterrupted form concerning Hery's tomb throughout almost five hundred years.


Another possibility is that this piece had come to this emplacement as consequence of the activity concerning the necropolis.

Alicia Serrano

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