domingo, 28 de febrero de 2016

EL MUSEO DE PÉRGAMO Y LA PUERTA DE ISHTAR

Esta semana hemos decidido exponer por un lado el arte mesopotámico en museos europeos, y por otro lado, como tema contrapuesto el coleccionismo del arte emergente. Esta entrada se centra en el Museo de Pérgamo de Berlín y concretamente en su ala sur, la cual está destinada a Oriente.

El Museo de Pérgamo fue construido de acuerdo a los diseños de Alfred Messel Ludwig Hoffmann entre 1910 y 1930. En un principio este museo albergaba piezas arqueológicas que se encontraban en los fondos de otros museos de Berlín, como el  Altar de Pérgamo, el cual fue descubierto en 1871 por un ingeniero alemán, y cuyas negociaciones de propiedad duraron de 1878-1886, afirmando finalmente que se trasladaría a Berlín. Problemas en la estructura del edificio hizo inevitable que tuviera que ser demolido y reconstruido. 



El nuevo edificio estaba compuesto por tres alas, hoy en día destinadas a la colección de antigüedades, a Oriente Medio y al Arte Islámico. El museo ha ido adquiriendo prestigio y notoriedad principalmente por su dedicación a la hora de restaurar hallazgos arqueológicos como el propio Altar, la Puerta del Mercado de Mileto, la Puerta de Ishtar o la fachada Mshatta.

El Museo Vorderasiatisches, el ala dedicada a Oriente Medio, alberga los muros de la ciudad de Babilonia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Dentro del conjunto que conforman los muros de la ciudad se encuentran la Puerta de Ishtar y la Vía procesional de Babilonia. Este museo constituye la colección más importante de antigüedades pertenecientes al mundo de Oriente, además de los muros de Babilonia encontramos cerámica de Samarra, tablillas cuneiformes de arcilla, relieves de culto incluso esculturas de alabastro pertenecientes al templo de Ishtar en Assur.



De esta manera, esta colección nos da una visión muy completa de alrededor de 6000 años de arte y cultura en Mesopotamia, Siria y Anatolia, así como de sus efectos e influencias en las culturas posteriores.

Como ya he mencionado, el principal reclamo de este museo lo constituye la ciudad de Babilonia, concretamente la Puerta de Ishtar. Ésta, era una de las ocho puertas que permitían la entrada al templo de Marduk, a través del muro de Babilonia. El nombre de Ishtar lo recibe de la diosa a la cual estaba consagrada. Fue construida durante el reinado de Nabucodonosor II en el año 575 a.C., está compuesta de adobe y cerámica vidriada de color azul, debido al lapislázuli. Otros colores como el rojo y el dorado dibujan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.



 La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas con grandes filas de flores que recuerdan a margaritas. En algún momento en el interior de la puerta había dos esfinges, pero con el tiempo se han perdido.

Los restos de la Puerta de Ishtar se encontraron en las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914, estos fueron trasladados a Alemania donde se restauraron en el Museo de Pérgamo en 1930. Aunque la mayor parte de los restos formen parte de esta reconstrucción de Berlín, algunos relieves se encuentran dispersos por otros museos, como el Museo Arqueológico de Estambul, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museo de Bellas Artes de Boston.







Alicia Serrano




THE PERGAMON MUSEUM AND THE ISHTAR GATE

Continuing with the topic to which we dedicate the blog this week, this entry centres on Pérgamo's Museum of Berlin and concretely on his south wing, which is destined for East.


Pérgamo's Museum was constructed in agreement to Alfred Messel Ludwig's designs Hoffmann between 1910 and 1930. In a beginning this museum was sheltering archaeological pieces that they were finding in the funds of other museums of Berlin, as Pérgamo's Altar, which was discovered in 1871 by a German engineer, and which negotiations of property lasted of 1878-1886, affirming finally that would move to Berlin. Problems in the structure of the building it made inevitable that had to be demolished and reconstructed.




The new building was composed by three wings, nowadays destined to the collection of antiquities, to Middle East and to the Islamic Art. The museum has been acquiring prestige and reputation principally for his dedication at the moment of restoring archaeological findings like the own Altar, the Door of Mileto's Market, Ishtar's Door or the front Mshatta.

The Museum Vorderasiatisches, the wing dedicated to Middle East, shelters the walls of the city of Babylonia, considered one of seven marvels of the ancient world. Inside the set that the walls of the city shape they find Ishtar's Door and the Route procesional of Babylonia. This museum constitutes the most important collection of antiquities belonging to the world of East, besides the walls of Babylonia we find Samarra's ceramics, cuneiform slats of clay, reliefs of enclosed worship sculptures of alabaster belonging to Ishtar's temple in Assur.




Hereby, this collection gives us a very complete vision of about 6000 years of art and culture in Mesopotamia, Syria and Anatolia, as well as of his effects and influences in the later cultures.

Since already I have mentioned, the principal claim of this museum constitutes it the city of Babylonia, concretely Ishtar's Door. This one, it was one of eight doors that were allowing the entry to Marduk's temple, across the wall of Babylonia. Ishtar's name receives it of the goddess to whom it was consecrated. It was constructed during the reign of Nebuchadnezzar the IInd in 575 B.C., it is composed of adobe and glazed ceramics of blue color, due to the lapislazuli. Other colors like the red one and the gilding draw the silhouette of dragoons, bulls, lions and mythological beings.





The low part and the arch of the door are decorated by big rows of flowers that resemble daisies. In some moment inside the door there were two sphinxes, but with the time they have got lost.

The remains of Ishtar's Door were in the archaeological German campaigns from 1902 to 1914, these were moved to Germany where they were restored in Pérgamo's Museum in 1930. Though most of the remains forms a part of this reconstruction of Berlin, some reliefs are dispersed for other museums, as the Archaeological Museum of Istanbul, the Metropolitan Museum of New York or the Museum of Fine arts of Boston.







Alicia Serrano



BIBLIOGRAFÍA

FRANKFORT, Henri, Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo, Ed. Cátedra, Madrid, 2010

http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/pergamonmuseum/home.html

http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/vorderasiatisches-museum/home.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario