sábado, 9 de abril de 2016

EL COLECCIONISTA PERSA, NASSER DAVID KHALILI.

El coleccionista persa, Nasser David Khalili, profesor de origen iraní es propietario de una de las colecciones privadas de arte islámico más importantes. Nació en 1945 en Isfahán, en el seno de una distinguida familia de anticuarios perteneciente a la activa comunidad judía de Irán cuyas raíces se remontan a la conquista de Babilonia por el rey persa Ciro el Grande en 538 a.c 

Sus cinco colecciones (Arte islámico, arte japonés, tejidos suecos, damasquinados españoles y esmaltes) se han expuesto en 35 museos de todo el mundo.Desde la década de 1970 ha reunido su colección de arte islámico bajo los auspicios de la confianza de la familia Khalili. Con explotaciones de más de 20.000 objetos que documenta la gama de la producción artística de las tierras islámicas durante un período de unos 1.400 años, la colección ahora se encuentra entre los mejores del mundo y representa una nueva generación de colecciones de arte islámico.

La colección incluye una serie sobresaliente de manuscritos del Corán y de los manuscritos ilustrados, y la cobertura de las artes decorativas - cerámica, textiles, vidrio, metal, así como sellos y monedas.... Un lugar central se le ha dado al arte de la caligrafía, que desempeña un papel esencial en el arte del mundo islámico.

Las explotaciones de manuscritos y folios del Corán son los primeros que se han reunido de manera sistemática con el fin de ilustrar toda la historia de la producción Corán, tanto en términos de período de tiempo y alcance geográfico - del VIII al XX  y desde Marruecos hasta china. 

También destacan obras maestras de la pintura de la época de los mongoles en adelante incluyen el Compendio de crónicas de Rashid al-Din del siglo XIV; Libro de los Reyes hechas para Shah Tahmasp, gobernante de Irán en el siglo XVI; la vida del profeta encargado por el sultán otomano Murad III y terminado en 1595; pinturas álbum del maestro del siglo XVII Mu'in Musavvir; y un libro ampliamente ilustrado de adivinación produce en el Deccan en el mismo período. Vidrio y metal, por ejemplo, están representados en toda la gama de técnicas de época preislámica hasta el siglo XIX. Esta masa de material es importante en sus propios términos, sino que también proporciona un contexto visual para los otros artículos en la colección.

Las piezas caligráficas es lo que mas abundan. Otra forma de arte importante de este periodo es la laca islámica, representada en la colección de más de 500 ejemplos. A través de estas obras se puede rastrear la historia de este arte desde su formulación técnica definitiva a finales del siglo XV, a través de los grandes cambios de estilo del siglo XVII, hasta que la producción cesó todo, pero después de la caída de la dinastía Qajar en 1924.



Parte de la colección



The Persian collector Nasser Khalili David, professor of Iranian origin owns one of the most important private collections of Islamic art. He born in 1945 in Isfahan, within a distinguished family of antique dealers belonging to the active Jewish community in Iran whose roots go back to the conquest of Babylon by the Persian King Cyrus the Great in 538 A.C.
His five collections (Islamic art, Japanese art, fabrics Swedish, Spanish damascene and enamels) have been exhibited in 35 museums around the world.Since the 1970s has assembled his collection of Islamic art under the auspices of the family trust Khalili. With holdings of more than 20,000 objects documenting the range of artistic production of the Islamic lands over a period of about 1,400 years, the collection is now among the best in the world and represents a new generation of Islamic art collections.
The collection includes an outstanding series of Koranic manuscripts and illustrated manuscripts, and coverage of the decorative arts - ceramics, textiles, glass, metal, as well as stamps and coins .... A central place has been given to art calligraphy, which plays an essential role in the art of the Islamic world.
Holdings of manuscripts and folios of the Koran are the first who have gathered systematically in order to illustrate the history of the production Koran, both in terms of time and geographic scope - the VIII to XX and from Morocco to China.
Also noteworthy masterpieces of painting from the time of the Mongols henceforth include the Compendium of Chronicles Rashid al-Din fourteenth century; Book of Kings made for Shah Tahmasp, ruler of Iran in the sixteenth century; the life of the prophet commissioned by the Ottoman Sultan Murad III and completed in 1595; master paintings album Mu'in Musavvir seventeenth century; and a book of divination produces amply illustrated in the Deccan in the same period. Glass and metal, for example, are represented in the full range of techniques pre-Islamic era until the nineteenth century. This mass of material is important in its own terms, but also provides a visual context for the other items in the collection.
Calligraphic pieces is what most abundant. Another important form of art of this period is the Islamic lacquer, represented in the collection of more than 500 examples. Through these works you can trace the history of this art from its final technical formulation in the late fifteenth century through the great changes in style of the seventeenth century, until production ceased all, but after the fall of the Qajar dynasty in 1924.


Some of the collection


Bibliografía :

-Página oficial de la coleccion http://www.khalili.org/home
-http://www.tendenciasdelarte.com/nasser-david-khalili-el-embajador-cultural-del-islam/

Ana Gago Cortina.

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